"El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se ha entrevistado este martes con el presidente del Gobierno y le ha comunicado su decisión de adelantar la fecha de cese en su cargo al 10 de junio, en lugar del 12 de julio, que es cuando acaba su mandato, de forma que su sucesor pueda incoporarse el 11 de junio".

Así de clara y directa es la nota oficial que acaba de enviar el Banco de España para culminar el relevo inmediato al frente del organismo regulador en medio de la campaña de desprestigio contra la gestión de Fernández Ordóñez que no ocultan los representantes del Gobierno.

"El gobernador piensa que con la aprobación por el Consejo de Gobierno de las Cuentas del Banco y la liquidación del presupuesto, así como con la presentación del Informe Anual la semana próxima, se cierra un periodo de cinco años y once meses al frente del Banco", sigue la nota.

El comunicado explica que a partir del 11 de unio, fecha de recepción de los planes de las entidades financieras para cumplir con el último decreto ley del Gobierno de reforma financiera, "se abre una nueva etapa donde han de tomarse decisiones muy importantes" que deberían ser adoptadas ya por el sustituto de Fernández Ordóñez, un cargo para el que suena el nombre del exdirector general del Banco de España, Luis María Linde.

Desautorización definitiva

También será el nuevo gobernador quien haga el seguimiento de las evaluaciones de las consultoras privadas sobre el sistema bancario español, una iniciativa reciente del Gobierno que ha supuesto la desautorización definitiva de la gestión de Fernández Ordóñez.

"El presidente del Gobierno ha entendido que esta decisión favorece una transición ágil y eficiente en el puesto de gobernador y servirá para que el Banco de España siga aportando su conocimiento y profesionalidad en la resolución de los problemas de nuestra economía y su sistema bancario", finaliza la nota.

Sin comparecencia

La nota oficial se ha difundido después de conocerse que la Comisión de Economía del Congreso no aceptaba la comparecencia del gobernador para explicar la gestión de Bankia algo que, si acaso, se producirá en una subcomisión a puerta cerrada. En todo caso, está previsto que mañana Fernández Ordóñez comparezca en la Comisión de Presupuestos del Senado para exponer el punto de vista del Banco de España sobre el proyecto de Presupuestos del Estado para el 2012. En una comparecencia similar en el Congreso, en abril, Fernández Ordóñez ya expresó sus dudas sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit comprometidos por el Gobierno de Mariano Rajoy.