El PSPV y EUPV han solicitado en las Corts la celebración de una comisión de investigación sobre Bancaja en Bankia para depurar responsabilidades por la situación de la caja valenciana a los gestores de la entidad y al Instituto Valenciano de Finanzas, y otra sobre Bankia, respectivamente.

Concretamente, el portavoz socialista, Antonio Torres, considera "importantísimo" conocer "cómo se llegó a la situación que se llegó --en Bancaja-- antes de su fusión", así como "exigir responsabilidades a los gestores y conocer qué indemnizaciones se han llevado sus directivos y qué perjuicios se ha causado a los accionistas de la Comunitat". Considera que hay que exigirlas a "nivel personal" a sus directivos y al IVF que "ha hecho incumplimientos flagrantes respecto a las responsabilidades que la ley de cajas le otorga".

En el caso de EUPV, el diputado Lluís Torró ha explicado que la Mesa de las Corts ha tramitado la solicitud de crear una comisión de investigación de Bankia en la Cámara autonómica. Asimismo, ha informado que su grupo ha presentado una proposición no de ley para el próximo pleno para solicitar que Bancaja "vuelva como banca pública a la Generalitat una vez finalizado el proceso de nacionalización".

Torró ha criticado la acción del PP con las cajas de ahorro y, en concreto, ha asegurado que Bankia "era la niña mimada" de los 'populares' y "era su banco". Por ello, ha remarcado que "lo de Bankia es un escándalo que merece una investigación". Por su parte, Compromís ha indicado que su formación ha solicitado una investigación, pero en el Congreso de los Diputados.

FINIQUITOS

Por otro lado, a los portavoces se les ha preguntado por una información que publica este martes el Levante sobre el pago de 26 millones que las Corts deben afrontar en concepto de finiquitos a un grupo de diputados. Al respecto, todos los grupos se han manifestado en contra de los "privilegios" y las "prebendas" a los diputados. Sin embargo, han señalado que los diputados deberían ser considerados como los trabajadores y poder acceder a una prestación por desempleo una vez finalizada su etapa parlamentaria.

COMPARECENCIA FABRA

Por otro lado, la Junta de Portavoces ha tramitado la petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en las Corts para explicar los recortes aplicados por el Consell en el plan de reequilibrio, aunque no se ha puesto fecha, con lo que no podrá sustanciarse en el pleno de la próxima semana.

En este sentido, el portavoz del PSPV ha dicho que espera que la presencia de Fabra en las Corts sirva para que "ponga las cuentas sobre la mesa". En este sentido, ha cuestionado la cifra de déficit de la Comunitat de 2011. Según sus cálculos, del 4,5 por ciento de 2011 se podría pasar al 5,4 por ciento, si se tienen en cuenta los 961 millones de facturas en los cajones que, según ha apuntado, quedan por contabilizar en el déficit del ejercicio anterior.

Torres se ha preguntado cuál será la solución del Consell para poder cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento para el actual ejercicio y ha asegurado que "esto sólo se arregla con nuevos recortes, escondiendo facturas en el cajón o incumpliendo el objetivo de déficit".

Asimismo, se les ha preguntado a los portavoces por el encuentro que esta tarde mantendrán el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el secretario general del PSPV, Ximo Puig. En el caso de los dos partidos minoritarios, Compromís y EUPV, han lamentado no haber sido invitados al encuentro.

Al respecto, la síndica de EUPV, Marga Sanz, ha advertido de que "no sería bueno" que en una situación como la actual se abriera un periodo político "que no cuente con el consenso de la Cámara". Del mismo modo, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha indicado que ni el representante socialista ni el jefe del Consell "nos van a sacar de la crisis".