El exdirectivo de Bankia y director financiero de Bancaja, Aurelio Izquierdo, podrá recibir una indemnización total de casi 14 millones de euros cuando abandone la entidad, según la información que BFA-Bankia, grupo en el que se integra la caja valenciana, remitió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En la memoria de las cuentas anuales, que incluyen pérdidas de más de 3.000 millones, BFA explica que Bancaja tiene ese compromiso con Izquierdo, que dejó de ser miembro de la alta dirección de la matriz de Bankia en octubre.

En aquel momento, Izquierdo pasó a ser el principal ejecutivo del Banco de Valencia hasta la intervención de la entidad por parte del Banco de España, y posteriormente volvió a la caja valenciana como director financiero. Cuando abandone Bancaja, Izquierdo, mano derecha del hasta hace poco presidente, José Luis Olivas, cobrará 7,63 millones en una póliza por jubilación, fallecimiento e invalidez y 6,28 millones más si decide prejubilarse.

Pese a que Bankia no está bajo el foco de la justicia de momento, el caso de Izquierdo se suma al de un buen número de directivos bancarios que han percibido indemnizaciones millonarias, muchos de ellos con causas judiciales pendientes que no han sido cerradas por los tribunales en estos años de crisis financiera.

La investigación abierta contra los antiguos gestores de la Caja Castilla-La Mancha se encuentra a la espera del resultado de un informe pericial sobre 8 o 10 operaciones supuestamente sospechosas, según fuentes jurídicas. En este procedimiento, que dirige el juez Pablo Ruz, ya ha declarado en calidad de imputado el expresidente de esta entidad Juan Pedro Hernández Moltó, que compareció en el mes de febrero del 2011.

Este dictamen se sumará a la investigación que han llevado a cabo inspectores del Banco de España sobre las posibles irregularidades cometidas por los anteriores administradores.

La Fiscalía Anticorrupción investiga las actividades de otras tres entidades. Se trata de Nova Caixa Galicia (NCG), Banco Valencia y Caixa Penedès. En los tres casos está bajo sospecha el cobro de indemnizaciones millonarias por parte de sus anteriores gestores. La investigación contra Caixa Penedès está muy avanzada y la fiscalía de Cataluña puede mover ficha de manera inminente contra los cuatro directivos, entre ellos, Ricard Pagès --expresidente de la caja-- que se adjudicaron pensiones de 20 millones de euros sin conocimiento del consejo.

El juzgado que dirigía el magistrado Fernando Grande-Marlaska antes de presidir la sala penal de la Audiencia Nacional investiga a María Ángeles Amorós, exidrectora general de la CAM. En esta causa también se han incorporado dos diligencias de investigación abiertas en Anticorrupción. La fiscalía examina también la legalidad de las indemnizaciones de más de 20 millones de euros cobradas por cuatro exdirectivos de NCG.