El Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado este miércoles que no ha recibido ninguna consulta y por lo tanto no ha expresado su opinión sobre los planes de recapitallización de ninguna entidad por parte del Gobierno español.

"Contrariamente a lo públicado por los medios, el BCE no ha sido consultado y no ha expresado su posición sobre los planes de las autoridades españolas para recapitalizar alguna gran entidad", afirma la institución, que ha expresado su disposición a prestar consejo para el desarrollo de estos planes.

No obstante, el 'guardián del euro' ha advertido al mismo tiempo de que los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento por parte de los bancos de las exigencias de capital "no pueden ser proporcionados por el Eurosistema".

En este sentido, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, negaba esta mañana que el BCE hubiera frenado "ningún plan" sobre el rescate a Bankia, al asegurar que el Gobierno no había presentado al organismo europeo nada al respecto.

El ministró, quien calificó el caso de Bankia de "especial y específico", respondió así a una pregunta de la portavoz económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, sobre la ayuda pública solicitada por Bankia, a quien espetó: "Hagan caso al Gobierno y no al 'Financial Times' (el rotativo que ha publicado esa información)".

El diario 'Financial Times' informaba este miércoles de que el BCE había rechazado "rotundamente" el plan del Gobierno español para recapitalizar Bankia mediante el recurso indirecto a la liquidez del instituto emisor de la eurozona al considerarlo "inaceptable".