El Ministerio de Economía y Competitividad no ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) "ninguna fórmula de apoyo" para recapitalizar Bankia y su planteamiento central sigue siendo el de acudir a los mercados, a través del Tesoro, para poder inyectar dinero en la entidad, según han informado fuentes del Departamento que dirige Luis de Guindos.

"No hemos pedido en ningún momento medidas de apoyo al BCE. La fórmula que maneja el Gobierno para recapitalizar Bankia es que el Tesoro acuda a los mercados", han insistido las fuentes consultadas.

Según ha publicado el Financial Times, que cita fuentes europeas en su información, el BCE no aprueba el plan del Gobierno de Mariano Rajoy para sanear Bankia, consistente, según el diario económico, en inyectar deuda soberana en la entidad que ésta canjearía después en el BCE.

Reunión en Bruselas

Desde Bruselas, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha insistido en esta misma idea al rechazar las críticas al plan del Gobierno español para sanear a Bankia porque apuesta por "hacerlo a través de una recapitalización en los mercados" y ha sostenido que España no ha pedido "apoyo" al Banco Central Europeo (BCE).

"El Gobierno de España no le ha pedido en ningún momento al Banco Central Europeo ese apoyo. El Gobierno de España mantiene la apuesta de hacerlo a través de una recapitalización en los mercados", ha zanjado el ministro en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Competitividad de la UE.