Sin duda, la balanza de pagos del mes de marzo refleja el momento de escasa confianza que vive España en marzo del 2012". El comentario de fuentes financieras intenta rebajar el impacto negativo provocado por los 97.097 millones de euros que han cruzado los Pirineos en el primer trimestre del 2012. Nada más y nada menos que 66.200 millones durante el tercer mes del año, una cifra récord, según los anales de la balanza de pagos española que ayer publicó el Banco de España. "No es que la gente se esté llevando el dinero de España en maletines por temor a un corralito", agregan las mismas fuentes. Pero lo cierto es que los dos principales elementos que hinchan el saldo por cuenta corriente (-14.219 millones en marzo) se deben a la falta de confianza que transmite la economía española.

MERCADO INTERBANCARIO De enero a marzo, el epígrafe otras inversiones --préstamos, depósitos y repos (emisión de títulos con pacto de recompra)-- registró una salida de 75.762 millones (46.411 millones en marzo). Se trata básicamente de movimientos del mercado interbancario, que se producen justo después de que en febrero el Banco Central Europeo (BCE) realizara su segunda subasta de liquidez, a la que la banca española acudió. Los bancos que operan en España han estado moviendo dinero hacia fuera en operaciones de liquidez. Ese dinero vuelve. Por contra, los bancos extranjeros no han confiado en el interbancario español y sus movimientos han descendido en 38.375 millones de euros. Dentro de esta partida sí que se incluye una salida neta de depósitos de clientes bancarios de unos 1.400 millones de euros. La cifra es significativa, si bien no refleja una fuga de depósitos, según el Banco de España.

Poca confianza, además, han mostrado los inversores en los mercados de renta variable y renta fija. El capítulo de la cuenta financiera que refleja la venta de acciones y deuda pública y privada reflejó un saldo negativo de 34.385 millones de euros. Solo en marzo, la cifra ascendió a 23.411 millones de euros.