El diario económico Financial Times ha dejado por un día sus sesudos análisis sobre la crisis de España y da unos peculiares consejos para superar la situación por la que pasa el país. Hay que tomar ejemplo de la selección española y, sobre todo, de Xavi. "Si la fracturada España está buscando un modelo, probablemente el mejor disponible es el futbolista Xavi", afirma en un artículo firmado por Simon Kuper, que subraya que el jugador "ha enseñado a los españoles a sentir el orgullo tanto por su región (sic) como por la nación española. "Xavi representa a una España que es a la vez autonómica, nacional e internacional", añade.

El artículo considera que en esta "batalla para permanecer en el euro" España debe superar su "relación emocional" entre las autonomías y el centro e insiste en que la Roja es el "ejemplo" de "la nueva España".

Ante el paro, la alegría de 'la Roja'

El diario aprovecha para hacer un repaso al sentimiento que ha despertado la selección española a lo largo de la historia y cómo durante la dictadura Franco la utilizó como arma de propaganda. De hecho, subrayan que los españoles "necesitan alegrarse" y la Eurocopa es una ocasión para ello. "Uno de cada cuatro españoles está en paro, la deuda española está casi al nivel de bono basura y puede que España acabe necesitando un rescate completo, más allá de la ayuda a la banca", describe el artículo. Ante todo ello, la selección aporta el país la dosis de orgullo para hacer frente a este dramático panorama.

Kuper afirma que Franco "contaminó el nacionalismo español" y provocó que, aún después de su muerte, muchos catalanes y vascos fueran reticentes ante la selección y recuerda que en Cataluña muchos ven en el Barça a su "equipo nacional de facto", "el Ejército desarmado del nacionalismo catalán", en palabras de Manuel Vázquez Montalbán citadas en el artículo.

Para el Financial, las cosas cambiaron en el 2000, en la epoca en que la "furia española" del franquismo fue sustituida por el término "la Roja", con Luis Aragonés. En el 2008, España ganó la Eurocopa y Xavi gritó "viva España" ante los aficionados en Madrid. Un grito que para el diario fue "el simbólico fin de la guerra civil". Y en el 2010, cuando España ganó el Mundial, hubo celebraciones en todo el país, Barcelona y Bilbao incluidas, que superaron, apunta el diario, "sus propias identidades". Cosa que, concluye, debe hacer España ahora para salir de la crisis.