Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo consideran que el resultado de las elecciones de Grecia muestran un respaldo al euro, pero no a las recetas aplicadas por la Unión Europea (UE) para ese país. A la vista del comportamiento de los mercados esta mañana, los líderes de UGT y CCOO han afirmado en rueda de prensa: “El problema no es Grecia sino Europa y las políticas que se están aplicando”.

Ante la reunión del G-20 de estos días y la cumbre de la UE de la próxima semana, Méndez y Toxo han pedido a los líderes mundiales que abandonen la estrategia de Merkel “de palabrería vana y vacía de contenido” y adopten medidas para estimular el crecimiento de las economías. Además, solicitan al Banco Central Europeo (BCE) que compre deuda de forma ilimitada para frenar la escalada de la prima de riesgo.

Para rechazar los recortes sociales que imponen las políticas de ajuste, los sindicatos han convocado 58 manifestaciones este miércoles en las principales capitales españolas bajo el lema No te calles, defiende tus derechos.

Los mineros

Méndez y Toxo han pedido al ministro de Industria, José Manuel Soria, que se reúna con la comisión de seguimiento del plan de la minería para solucionar un conflicto que hoy pasa por la huelga general convocada en todas las cuencas mineras españolas. “No se pide más dinero, sino que se cumplan los compromisos adquiridos por el Gobierno anterior”, han afirmado.

Los lideres de UGT y CCOO que han convocado el paro de hoy han asegurado que el Ejecutivo “se equivoca” si piensa que va a ganar el conflicto por el desgaste ya que los mineros se preparan para “un escenario prolongado de aguante”.