El Gobierno está estudiando una fórmula para incentivar el autoempleo a una edad cada vez más temprana y ya piensa en los jóvenes de entre 16 y 18 años. Fátima Báñez, ministra de Empleo, anunció ayer que planea que los estudiantes de bachillerato, formación profesional y universitarios puedan compatibilizar estudios y trabajo por cuenta propia mediante una reducción del 50% de las cotizaciones al régimen de autónomos.

La ministra hizo este anunció durante su intervención ante la junta directiva de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que presiona para que la bonificación alcance el 100% de la cuota. La medida se estudia conjuntamente con otros ministerios, como el de Educación, que ha prometido dar luz verde a un nuevo modelo de formación profesional.

El Gobierno tienen ante sí una maraña de promesas de bonificaciones o desgravaciones a la contratación en la creencia de que así creará empleo. Ante la atonía de la actividad económica, la falta de crédito a las pymes y el aumento del paro entre los asalariados por despidos, Bañez ha puesto el foco en los autónomos que, en su opinión, "tienen la llave de la salida de la crisis".

El escueto anuncio de la ministra creó una cierta confusión ya que actualmente la ley general de la Seguridad Social establece una bonificación del 30% en la cuota del régimen de autónomos para la contratación de hombres hasta los 30 años y a las mujeres hasta los 35 años. En ambos casos no se especifica que tengan que ser estudiantes. Fuentes del ministerio de Báñez indicaron que es posible que el anuncio de la ministra no sea una nueva bonificación sino la ampliación hasta el 50% de la actual. En una nota oficial, Empleo vincula esta bonificación al contrato de formación y aprendizaje, que está bonificado pero para los jóvenes que trabajen por cuenta ajena. En todo caso, la novedad introducida por la ministra Báñez no tiene que ver con la futura ley de emprendores, cuya aprobación por el Gobierno estás aplazada sin fecha.

ATA es la más interesada en todo tipo de rebajas. Según reconoció su presidente, Lorenzo Amor, presiona para que la medida dure tres años y se bonifique al 100% la cuota de autónomos el primer año, al 75% el segundo y al 50% el tercero. Se estudiarán excepciones porque, como dijo Amor, "no sirven los master" para bonificar.