Esade no descarta un rescate soberano a España "si la situación se sigue deteriorando durante los próximos meses, ya que la relación entre el sistema fiscal y el financiero es muy cercana".

Durante la presentación del informe económico de junio del centro de estudios, el responsable del departamento económico, Fernando Ballabriga, ha explicado que, actualmente, hay una postura "muy cercana" entre la posición fiscal de España y la financiera, "porque el Gobierno es el que va a rescatar a la banca a través de las ayudas europeas, pero las entidades tienen en sus balances mucha deuda pública".

De esta forma, el economista ha calificado de "difícil" la posibilidad que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto al G-20 de desvincular el riesgo bancario del riesgo soberano. En su opinión, hubiera sido "muy interesante" que el rescate hubiese ido directamente a la banca en forma de compra de capital, "lo que haría que los estados entraran en el accionariado de las entidades".

El centro de estudios de negocios considera que es "imposible" que el rescate financiero no influya en el déficit español, "porque habrá unos intereses que irán a la deuda". Por ello, Esade cree que la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que España acometa una subida del IVA y rebaje el sueldo de los funcionarios públicos "tiene sentido, pues se va a producir un aumento del gasto".

No obstante, Ballabriga ha advertido de que los ajustes fiscales "son muy peligrosos" en la actual coyuntura, "ya que contribuyen a que se contraiga la actividad económica". En cualquier caso, el director del departamento de economía de Esade cree que el IVA es el impuesto "más seguro en términos de recaudación", aunque ha matizado que "ahora todas las medidas de ajuste fiscal que se tomen tendrán impactos no deseados".

En cuanto a la subasta del Tesoro que se ha celebrado esta mañana, Ballabriga ha señalado que pagar un interés del 5% "no es sostenible a largo plazo", pero ha explicado que los países con dificultades económicas "poco más pueden hacer ya, pues hasta que no se disponga de una estrategia europea segura y creíble, estos Estados van a seguir sujetos a las presiones de los mercados".

"La ruptura del euro traería el tercer mundo a Europa"

El profesor honorífico de Esade Eugenio Recio ha advertido de que, si el euro acaba desapareciendo, "los países de la Eurozona se disgregarían, de forma que en los mercados no valdrían nada por sí solos y quedarían reducidos a países del tercer mundo".

Para el director del departamento económico del centro, "aunque no se sabe con certeza qué pasaría en caso de desaparición de la moneda única, lo que está claro es que se produciría un colapso financiero, se destruirían los balances de los bancos y ello desembocaría en un colapso económico".

"Pensar en que el euro pueda desaparecer es catastrófico para Europa y para el resto del mundo, pues la zona euro en conjunto también debe mucho dinero", ha asegurado Ballabriga, quien cree que el G-20 y Estados Unidos presionarán a la UE para que tome "una decisión contundente".

Recio ha recordado que Europa "siempre ha avanzado en la línea de tomar decisiones en el último minuto, por lo que hay esperanza de que haga algo para acabar con esta situación". En su opinión, medidas como la creación de eurobonos "son imposibles, porque para ello haría falta que existiese una autoridad fiscal".

No obstante, Esade ha afirmado que, "si se quiere, se puede frenar la especulación en la Eurozona con medidas como la prohibición de las operaciones a corto plazo, pero hay grupos que se están beneficiando mucho de esta situación, como los británicos".