Gas Natural ha iniciado los trámites administrativos para construir un almacén de gas en cavidades salinas subterráneas del término municipal de Balsareny (Bages). El proyecto, que supondrá una inversión de hasta 350 millones de euros, tendrá “un impacto medioambiental mínimo”, así como de seguridad porque estará a 900 metros de profundidad, según el director general de Planificación de la compañía, José María Egea.

Las obras, que durarán entre 8 y 10 años, ocuparán a unas 200 personas y, una vez finalizadas, supondrán la creación de 40 empleos estables. Desde el 2009, Gas Natural realiza prospecciones en colaboración con la firma minera Iberpotash para determinar si la comarca del Bages tenía posibilidades de producción de hidrocarburos. Los análisis determinaron que no, pero que en cambio contaba con las condiciones geológicas apropiadas para albergar una reserva de gas.

Para el desarrollo del proyecto, a cuya presentación en Manresa ha asistido el director general de Energía de la Generalitat, Josep Canós, se ha solicitado la concesión de 1.000 hectáreas, pero de las que solo se requerirá la décima parte. Supondrá la construcción de ocho cavidades localizadas en una estructura salina a 900 metros de profundidad.

Vida útil de 40 años

Las futuras instalaciones tendrán un volumen de almacenamiento útil de 400 gigavatios por hora (GWh) por cavidad y una vida útil de 40 años, según el responsable de proyecto, Joan Pujol. Gas Natural estima que el periodo de obtención de autorizaciones podría finalizar en el 2014, ejercicio a partir del cual podría iniciarse la construcción de las dos primeras cavernas. Egea ha destacado que estas insalaciones pueden suponer "un impulso socioeconómico" para la zona.

El director general de energía de la Generalitat, Josep Canós, ha calificado de "estratégico" el proyecto de un almacén de subterráneo que proyecta Gas Natural en el Bages. La inversión es bienvenida tanto porque supondrá mejorar la seguridad del suministro no solo de gas sino de las centrales de ciclo combinado que producen electricidad.

Canós ha recordado que toda la capacidad de almacenamiento se encuentra en la actualidad concentrada en el Port de Barcelona. En todo caso, ha destacado que las autorizaciones principales corresponden a los ministerios de Industria y de Medio Ambiente. Canós ha afirmado el carácter dinamizador del proyecto para la zona "en un momento en el que hay pocas inversiones de esta envergadura".