La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha señalado que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sólo le ha durado "nueve días" su "gran mentira" sobre que el rescate a la banca española negociado con el Eurogrupo era un "éxito".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Rodríguez ha hecho estas declaraciones después de que el jefe del Ejecutivo reconociera este lunes en la reunión del G-20, nueve días después de ese acuerdo cerrado con Europa, que el préstamo es una operación "tremendamente dañina para la economía del país".

Frente a esto, la dirigente socialista se ha preguntado qué negoció Rajoy con el Eurogrupo cuando, en un primer momento, aseguró que el rescate no afectaría a la deuda pública y que era un "éxito" de la "presión que había ejercido", y ahora, "tan sólo nueve días" después, habla de los efectos dañinos que traerá al país.

"¿No nos había tocado la lotería?"

"Parecía que nos había tocado la lotería, que estábamos frente a un rescate a la banca que pagaría la banca y que no tendría ningún efecto en la deuda y el déficit público, y ayer aseguró que era necesario llegar a algún acuerdo para que el rescate no contamine la deuda soberana", ha reprochado.

Estas incongruencias hacen necesario, a su juicio, que "el Congreso durante esta semana tenga un debate "extenso" donde se sepan los términos del acuerdo al que se llegó hace nueve días en el Eurogrupo y las condiciones que el Gobierno quiere plantear antes de firmar el memorándum que dará lugar a este rescate, con información precisa sobre los plazos, los intereses y la instrumentalización del mismo.

En este punto, Rodríguez ha asegurado que los socialistas quieren apoyar este acuerdo, pero que no podrán hacerlo si el Ejecutivo no explica los términos concretos antes de esa firma porque "desgraciadamente" lo conocido hasta la fecha no es suficiente para hacerlo.

Medidas también en la UE

Junto a estas explicaciones, Rodríguez ha insistido una vez más en que también es necesario que la Unión Europea adopte medidas de crecimiento y de respaldo al euro para lograr "alejar la incertidumbre que se cierne sobre la economía española" de manera definitiva.

"Hay que lanzar un mensaje claro de que España, junto a la UE y dentro de la UE, va a defender medidas de crecimiento. La confianza y la credibilidad se basan en las expectativas, y no podemos seguir teniendo expectativas de recesión, necesitamos políticas claras de impulso al crecimiento", ha dicho.

Por eso, ha ofrecido al Gobierno el respaldo de los socialistas para que reclame "de forma urgente" al Eurogrupo que "actúe" y a la Unión Europea que articule mecanismos para que el Banco Central Europeo (BCE) pueda "tomar decisiones inminentes y frenar la especulación que castiga al euro".

A su juicio, sólo con "respaldo y defensa de la moneda única" se podrá solucionar el "problema fundamental de solvencia" que atraviesa la UE, porque el proyecto del euro sólo puede "sobrevivir" con el respaldo de un banco central que sea "capaz de intervenir" cuando la moneda única se ve "castigada" por movimientos "especulativos".