La Red Europea de Cámaras de Comercio Eurochambres ha pedido al Gobierno español que no sacrifique ningún instrumento de apoyo a las empresas, "sobre todo a las pymes, a pesar de la crisis financiera y económica por la que atraviesa el país".

La cúpula de Eurochambres ha salido por primera vez de Bruselas y se ha reunido con las Cámaras españolas "para demostrar que Europa está unida y que apoyamos a España en los momentos tan difíciles por los que está atravesando", ha señalado el presidente de la red de cámaras europea, Alessandro Barberis.

Durante esta visita, la organización ha firmado una declaración en la que hace un llamamiento al Ejecutivo español "para que todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector, puedan tener acceso a los servicios que prestan las Cámaras españolas para mejorar su competitividad".

En la misiva, Eurochambres subraya que, para ello, el Gobierno "debe garantizar que las Cámaras de Comercio de España tengan todos los medios necesarios para llevar a cabo con éxito sus funciones". En este sentido, la asociación europea ha recomendado al país que cuente con una estructura cameral "fuerte, con funciones públicas claramente definidas, similares a las de las Cámaras alemanas, francesas o italianas".

Barberis ha abogado por la cohesión de todo el sistema europeo en estos momentos y por que Europa trabaje "en la misma dirección, aunque cada país también debe trabajar por sí solo para solucionar sus propios problemas".

Implantar el modelo de formación dual alemán

Así, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha explicado que uno de los "problemas más graves" que tiene España es el desempleo juvenil, "por lo que las Cámaras han observado el modelo de formación dual alemán, que ha tenido un gran éxito, y ya han recibido el compromiso de las Cámaras alemanas para ayudar a implantarlo en España".

Por otro lado, ambos presidentes han indicado que "hay interés" en llevar a cabo una acción conjunta en materia de internacionalización empresarial "con una red de centros que permita la salida al exterior de las compañías desde la propia Comisión Europea".

Para Barberis, esta colaboración "puede ser muy productiva para conseguir que España supere sus problemas económicos". El italiano ha resaltado que el papel de Eurochambres es ayudar a las 20.000 empresas europeas que tienen problemas a la hora de internacionalizarse, "aunque cada cámara local es la que se encarga de gestionar esta ayuda".

Asimismo, el presidente de las Cámaras Europeas cree que conjugar austeridad y desarrollo "es algo muy difícil", pero ha asegurado que la red cameral trabajará por ello, "pues los empresarios lo hacen todos los días y los gobiernos también deberían hacerlo".

"El rescate financiero es buena noticia porque significa crédito"

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio ha calificado de "buena noticia" el rescate a la banca española, "pues siempre que se capitaliza a la banca significa que volverá a fluir el crédito, que es lo que necesitan las empresas españolas".

Para Teruel, en el momento en que las entidades reciban las ayudas europeas "aumentará su liquidez y tendrán la solvencia suficiente para volver a refinanciarse en el exterior e inyectar dinero en el mercado interior". Por ello, ha avisado de que "si no se resuelve este aspecto de forma urgente, España no volverá a encontrar confianza en los mercados".

Ante la posibilidad de que España pueda pedir un rescate soberano, el dirigente de las Cámaras ha subrayado que no tiene "elementos de juicio para poder valorarlo". No obstante, Teruel ha recalcado que "interesa cualquier decisión que sea favorable a Europa", aunque ha querido centrarse "en los problemas que tienen las empresas, que son el desempleo juvenil, el acceso a la financiación, la salida al exterior o la adquisición de tecnología".

Por otro lado, el Consejo Superior de Cámaras ha avanzado que prevé que la nueva Ley de Cámaras pueda tramitarse durante la segunda mitad del año "y poder recuperar con ella el estatus que permita que se puedan dar servicios a las pequeñas y medianas empresas, porque lo necesitan más que nunca".

Sin embargo, Teruel ha advertido de que estos servicios "son de calidad, por lo que el receptor debe pagar una parte", algo que ha apoyado Barberis, quien ha recalcado la "necesidad" de que sea el que disfruta de estas prestaciones quien las pague.