"Nosotros, los líderes del G-20, nos reunimos en Los Cabos el 18-19 de junio de 2012". Así comienza el comunicado final de la cumbre mexicana utilizando la fórmula que ya se ha hecho famosa desde que en noviembre del 2008 se institucionalizó el G-20 como foro de coordinar las políticas mundiales para salir de la crisis financiera internacional.

De los 85 puntos que incluye el comunicado final emitido los líderes de las 20 principales economías desarrolladas y emergentes del mundo, hay cuatro de especial relevancia para la Unión Europea y para España.

Es la primera vez que a una zona (la zona euro) se le impone un listado tan prolijo de tareas que debe acometer para reforzar su economía y evitar perjudicar a todas las demás. La alusión a España es para apoyar el plan de rescate europeo de la banca española.

Además, el reforzamiento de los fondos de rescate del FMI pretende servir de cortafuegos para evitar el contagio de las crisis surgidas en cualquier punto del planeta.

Estos son los principales puntos de interés para la eurozona:

Grecia y el vínculo entre riesgo bancario y soberano

Apartado 6. --"Los miembros del G-20 de la zona euro tomarán todas las medidas de política necesarias para salvaguardar la integridad y estabilidad de la zona, mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y romper la retroalimentación entre los riegos soberanos y los de la banca".

"Esperamos que la zona euro trabaje en colaboración con el próximo Gobierno de Grecia para asegurar que se mantengan en el camino a la reforma y la sustentabilidad dentro de la zona euro".

El rescate de la banca española

Apartado 11. --"En un contexto de renovadas tensiones en los mercados, los miembros de la zona euro que pertenecen al G-20 tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad de la zona, mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y romper la retroalimentación entre los soberanos y los bancos".

"Acogemos las acciones significativas que se han tomado desde la última cumbre de la zona euro para apuntalar el crecimiento, garantizar la estabilidad financiera y promover la responsabilidad fiscal como una aportación al marco del G-20 para un crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado. En este contexto, damos la bienvenida al plan de España para recapitalizar su sistema bancario y el anuncio del Eurogrupo sobre el apoyo a la autoridad de restructuración financiera de España".

"La adopción del pacto fiscal y su aplicación en curso, en combinación con políticas para promover el crecimiento, reformas estructurales y medidas para promover la estabilidad financiera, constituyen avances importantes hacia una mayor integración fiscal y económica que llevarán a costes financieros sostenibles. La creación inminente del Mecanismo Europeo de Estabilidad es un apuntalamiento sustancial de los cortafuegos europeos".

Medidas de crecimiento en Europa

(Sigue el apartado 11). --"Apoyamos plenamente las acciones de la zona euro para avanzar con objeto de completar la Unión Económica y Monetaria. Con este propósito, respaldamos la intención de considerar pasos concretos hacia una arquitectura financiera más integrada que abarque la supervisión, la resolución y la recapitalización bancaria, así como al aseguramiento de los depósitos".

"Los miembros de la zona euro fomentarán los ajustes al interior de la zona mediante reformas estructurales que fortalezcan la competitividad en los países deficitarios y promuevan la demanda y el crecimiento en los países con superávit. Los miembros de la Unión Europea que pertenecen al G-20 están decididos a concretar de manera expedita medidas para apuntalar el crecimiento a través de completar el Mercado Único Europeo y utilizar mejor las fuentes europeas de financiamiento --como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), bonos piloto de proyectos, y los fondos estructurales y de cohesión-- con miras a una inversión más focalizada, empleo, crecimiento y competitividad, manteniendo el firme compromiso con la implementación de una consolidación fiscal que será evaluada sobre una base estructural".

Alusión a la expropiación argentina de Repsol

Apartado 28. --"Nos preocupa profundamente el número creciente de casos de proteccionismo en el mundo. En seguimiento al compromiso que asumimos en Cannes, refrendamos nuestro compromiso vigente hasta finales del 2014 respecto a las medidas que afectan el comercio y la inversión, así como nuestra promesa de dar marcha atrás a cualquier nueva medida proteccionista que pueda haber surgido, incluyendo nuevas restricciones a las exportaciones y medidas para estimular las exportaciones, incongruentes con la OMC".

"También nos obligamos a dar a conocer oportunamente medidas restrictivas del comercio y la inversión. Apoyamos la labor de la OMC, la OCDE y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), de inventariar y monitorear las medidas relativas al comercio y la inversión, y animamos a estas instituciones a reforzar y profundizar su quehacer en estos puntos, de conformidad con sus mandatos respectivos".

Reforzamiento del mecanismo de rescate del FMI

Apartado 32. --"Reconocemos la importancia de que las redes mundiales y regionales de apoyo financiero sean efectivas. Recibimos con agrado los compromisos firmes para incrementar los recursos disponibles del FMI. Éste es el resultado de un amplio esfuerzo de cooperación internacional que abarca a un gran número de países. Los compromisos exceden los 450.000 millones de dólares y son adicionales al aumento de cuotas conforme a la reforma del 2010".

"Estos recursos estarán a disposición de todos los miembros del FMI, y no están asignados a alguna región en particular. Los recursos, que pueden considerarse como reserva internacional, se canalizarían a la Cuenta de Recursos Generales del FMI a través de acuerdos bilaterales de préstamo e inversiones, tales como acuerdos de compra de pagarés del FMI, bajo las modalidades que ya han sido aprobadas por el Directorio Ejecutivo del FMI. Este esfuerzo muestra el compromiso del G20 y de la comunidad internacional para llevar a cabo las acciones necesarias para salvaguardar la estabilidad financiera mundial y mejorar la prevención y la resolución de crisis que realiza el FMI".