El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, ha reconocido este miércoles que ninguno de los dos procedimientos existentes actualmente para rescatar a las economías con problemas, el Mecanismo de Estabilidad (MEDE) y el de Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), contemplan la posibilidad de un rescate directo a la banca.

"A los bancos directamente no se lo pueden dar. Ni con uno ni con otro. Eso es lo que hay" ha explicado en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, en la que ha añadido que "otra cosa" es que "se esté planteando" la posibilidad de "modificar el tratado", algo que llevaría por lo menos un año y medio o incluso dos.

Precisamente ayer el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ya afirmó que con las normas vigentes no es posible que el fondo de rescate recapitalice directamente los bancos españoles sin pasar por el Estado, aunque tampoco descartó que las reglas se cambien en el futuro.

Según Méndez de Vigo, dicha modificación está en al agenda del próximo Consejo Europeo, que se celebrará los días 28 y 29 de junio en Bruselas, en el marco de la búsqueda de una mayor "unión bancaria", si bien hasta que no se aprobara la reforma en los plazos anteriormente señalados la posibilidad de que sea la banca la que reciba directamente los fondos europeos de rescate queda descartada.

"La UE es una Comunidad de Derecho y está sujeta a reglas", ha recordado, para explicar que ni siquiera el MEDE, creado para dotar de una mayor base legal al anterior mediante la modificación del Tratado de Lisboa, y que todavía, tal y como ha matizado el secretario de Estado, "no ha entrado en vigor", contempla la posibilidad de recapitalizar a los bancos sin mediación del Gobierno.

Asimismo, ha asegurado que hasta que el Gobierno no sepa cuáles son, "con nombres y apellidos", los bancos españoles que necesitan recapitalizarse, no solicitará la línea de crédito oficialmente. "Es una tontería pedirlo antes si no sabemos cuánto vamos a necesitar. Vamos a seguir paso a paso", ha señalado.

"Lo que ha habido en estos momentos es la petición de España de la necesidad que tiene de recapitalizar determinados bancos del sector financiero y la voluntad a la Unión Europea de que estamos dispuestos a hacerlo", ha afirmado.

"En Europa habla demasiada gente"

Preguntado sobre si Joaquín Almunia favorece o no a España con sus declaraciones, Méndez de Vigo ha manifestado que, a su parecer, "en Europa habla demasiada gente que provoca muchas veces confusión", para señalar, después, que "hay que ser respetuosos con las personas". "Estoy seguro que Almunia también sabrá hacer lo mejor para España y Europa", ha aseverado.

Por otra parte, ha defendido la necesidad de hablar de la Eurozona en su conjunto y del euro como un "proyecto político", en lugar de entrar en debates de si "unos países son mejores que otros", porque dicha actitud es "dañina y afecta a la voluntad de estar juntos". "Los inversores de quien no se fían es del euro", ha dicho.

En este sentido, ha reconocido que no le gustó "nada" que durante la campaña de las elecciones presidenciales francesas "un candidato se refiriera todo el rato a España en sentido peyorativo", en referencia a las alusiones realizadas por el expresidente francés Nicolás Sarcozy, y que por lo tanto, no es su intención hacer lo mismo.