Las auditorías independientes encargadas para evaluar las necesidades de capital de la banca española cifran en un escenario adverso en hasta 62.000 millones de euros, muy por debajo de la línea de crédito máxima de 100.000 millones prevista en el rescate europeo. La consultora Wyman piensa que existen unas necesidades de hasta 25.000 millones en el escenario favorable y Berger 25.600 millones. En uno más adverso, el rango se sitúa entre 51.000 y 62.000 millones y Berger cifra las necesidades hasta 51.800 millones.

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha informado de que los analistas han establecido dos escenarios macroeconómicos desfavorables posibles y otro extremadamente desfavorable, "que ningún economista sería capaz de suscribir".

Las conclusiones de este examen, realizado por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, permite conocer las necesidades de capital de las entidades financieras españolas en caso de que la situación económica empeore más de lo previsto en base a esos escenarios negativos supuestos.

Los cálculos de las necesidades de capital se centran en todos los capítulos de los créditos de las entidades y no solo a los promotores o grandes operaciones crediticias. El capital que necesitaría cada entidad para cumplir con los mínimos exigidos se establece en función de dos requerimientos de capital (core capital), del 9% en el escenario base y del 6% en el escenario estresado (más negativo). En esos supuestos negativos, las entidades auditoras han llegado a calcular una caída de los precios del suelo de hasta el 90%.