El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha avanzado que las entidades financieras tendrán nueves meses "de máximo" para cumplir con las necesidades de capital que se estimen tras la segunda evaluación que realizarán las cuatro grandes auditoras (PwC, KPMG, Deloitte, Ernst & Young).

En rueda de prensa conjunta con el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, Latorre aseguró que estos planes se conocerán previsiblemente a mediados de septiembre. El trabajo de las firmas de auditoría y la información más detallada sobre los riesgos en las carteras de los bancos será la base de una nueva ronda de pruebas de esfuerzo.

Así pues, en septiembre se identificarán las necesidades específicas de capital de cada una de las entidades. El secretario de Estado subrayó que las entidades que no puedan asumir las nuevas exigencias por sí solas podrán acceder al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con la "condicionalidad requerida".

El subgobernador del Banco de España precisó además que las necesidades de capital del sistema financiero español tras las pruebas de resistencia de Oliver Wyman y Roland Berger se concentrarán en las entidades participadas por el FROB, es decir, Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia.

En rueda de prensa, Restoy concretó además que Santander, BBVA y La Caixa no requerirán de capital adicional "incluso" en el escenario más estresado, y determinó que también resultarán tres grupos de entidades: el que no tiene necesidades de capital, el formado por las que podrían afrontarlas con sus propios medios y el constituido por las que requerirían de ayudas públicas.

Tras los test de estrés de las dos consultoras independientes, que estiman unas necesidad de capital de unos 62.000 millones de euros en el escenario más adverso, Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PwC deberán presentar su análisis sobre las carteras de la banca el próximo 31 de julio.

"Con este ejercicio verificarán la situación real de cada una de las entidades, con especial atención a la correcta clasificación de los préstamos, tanto por segmento de negocio como por su calificación (al corriente de pago, en riesgo de impago o moroso) y a los niveles de provisionamiento de cada una de las carteras", explicó el Ministerio de Economía en un comunicado.

"Margen amplísimo" con el rescate bancario

Sobre la ayuda financiera de hasta 100.000 millones facilitada por el Eurogrupo, Restoy aseguró que "es un margen amplísimo" para recapitalizar el sistema financiero español. "El núcleo del sistema bancario dispone de capacidad de resistencia a escenarios adversos", indicó.

Por otra parte, el secretario de Estado de Economía descartó liquidar alguna entidad financiera, al asegurar que esta sería "la solución más cara". El 'número dos' de Economía garantizó así seguir con las soluciones "baratas", que pasan por la segregación de activos tóxicos para poner en valor la parte del negocio rentable.