El Eurogrupo espera que hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, detalle en la reunión que comenzará a las 16.00 horas en Luxemburgo el plan gubernamental para sanear el sector bancario español y que concrete el importe de la ayuda europea que necesitará, han señalado fuentes diplomáticas y comunitarias.

"Esto permitiría despejar las incertidumbres. Los mercados quieren tener una imagen global y conocer los detalles", han indicado fuentes diplomáticas para explicar por qué la promesa de un rescate bancario europeo hasta 100.000 millones no ha conseguido rebajar la presión sobre la deuda pública española.

Hoy se conocen las auditorías

Las dos firmas encargadas de auditar y valorar los balances bancarios y sus activos inmobiliarios, Oliver Wyman y Roland Berger, está previsto que entreguen hoy al Gobierno los primeros resultados de su análisis. Por ello, los demás ministros de Economía y Finanzas europeos confían De Guindos concrete la petición de ayuda para que pueda avanzarse la discusión sobre las condiciones: los plazos de devolución, los tipos de interés, las exigencias de reestructuración para los bancos beneficiarios y las reformas que deberá introducir el Gobierno en las normativas de gestión de los bancos y en la supervisión bancaria.

La mayoría del Eurogrupo prefiere que el rescate a la banca española se financie a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad, porque tiene un impacto menor en sus cuentas públicas nacionales. No obstante, el proceso de ratificación de este fondo de rescate permanente va algo retrasado y de momento sólo hay tres de los 17 países que hayan completado la ratificación.

La cancillera alemana, Angela Merkel, ha continuado su presión sobre España y ha señalado que "es importante" que el Gobierno sea "específico" al presentar su solicitud formal de ayuda para la banca, "que los mercados sepan qué hay detrás y qué se pide". "Entonces habrá seguridad, porque los bancos tienen un papel clave", ha añadido Merkel.

Subir el IVA

El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) instará además este viernes a España a revisar su sistema tributario para que no penalice el crecimiento y para que traslade la presión fiscal del trabajo hacia el consumo y la energía.

El Consejo de Ministros de la UE pedirá en especial al Gobierno que suba el impuesto sobre el valor añadido (IVA), como mínimo vía la supresión de productos exentos y la reducción de los productos que se benefician de tipos reducidos. Asimismo, pedirá la reducción o supresión de la desgravación fiscal por la compra de vivienda por los efectos perjudiciales sobre la economía.