El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido relajar los requisitos de los activos que acepta como garantía para que las entidades europeas puedan obtener liquidez en las operaciones del instituto emisor, con el objetivo de fomentar el crédito a la economía real.

"El 20 de junio el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió adoptar medidas adicionales para mejorar el acceso del sector bancario a las operaciones de Eurosistema con el objetivo de dar un mayor apoyo a la provisión de crédito a los hogares y las empresas no financiera", explica.

En concreto, ha reducido el umbral de rating mínimo exigido y ha modificado los requisitos de elegilibidad de ciertos valores respaldados por activos, con lo que amplía el alcance de las medidas para aumentar la disponibilidad de garantías aprobadas el pasado 8 de diciembre de 2011 y que aún se siguen aplicando.

En concreto, el BCE aceptará a partir de ahora como garantía en sus operaciones de refinanciación bonos de titulización respaldados por créditos al consumo, para la adquisición de un automóvil o de leasing, así como los respaldados por hipotecas comerciales, que tengan un segundo mejor rating de al menos 'A', tanto en su emisión como en todos sus tramos, según la escala crediticia armonizada del Eurosistema. Estos bonos estarán sujetos a una quita del 16%.

Asimismo, también permitirá presentar como colaterales titulizaciones hipotecarias, valores respaldados por préstamos a pymes, bonos de titulización respaldados por créditos al consumo, para la adquisición de un automóvil o de leasing, así como los respaldados por hipotecas comerciales que tengan un segundo mejor rating de al menos 'BBB', tanto en su emisión como en todos sus tramos, según la escala crediticia armonizada del Eurosistema.

Todos estos valores estarán sujetos a un recorte de su valoración del 26%, excepto los valores respaldados por hipotecas comerciales, donde la quita ascenderá 32%.