La crisis no ha alterado los esfuerzos en innovación de las compañías turísticas. Al contrario, los empresarios son ahora más conscientes de la importancia de las mejoras tecnológicas y de gestión, según refleja un informe realizado por la escuela de negocios Esade presentado ayer. "Después de tres años, 2008, 2009 y 2010, con caídas de inversión en la innovación, en el 2011 vimos una reacción positiva en este aspecto y en el 2012 será mejor", aseguró Josep Francesc Valls, responsable del estudio.

El informe Innovación turística en España 2012 indica que más del 30% de las empresas encuestadas dicen que invierten bastante o mucho más en esta partida que antes de la crisis, mientras que en el 2011 el porcentaje era de casi el 25%. También hay más concienciación. Entre el 2000 y el 2011 el porcentaje de compañías que dan importancia a la innovación ha subido del 50% al 60%. No obstante, solo el 20% tiene departamentos de I+D.

ÚNICA VÍA "La innovación no es una moda pasajera, es la única vía para salir de la crisis", destacó Valls. El profesor hace especial hincapié en que son las pymes las que hacen un mayor esfuerzo en este sentido. La mitad de las pequeñas empresas (que facturan menos de 500.000 euros) afirman que destinan al menos el 12% de su presupuesto a innovación, mientras que solamente el 32% de las grandes compañías (más de tres millones de facturación) dedican un porcentaje tan elevado. El concepto de gasto en innovación difiere entre unas y otras, matiza Valls.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, aseguró que los pequeños empresarios que aportan pequeños elementos de satisfacción al cliente y experiencias personalizadas son los que ofrecen más valor añadido, y animó a los grandes hoteleros a dejar de considerar a las pymes como oferta complementaria.