El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que presentará al Eurogrupo la solicitud formal de rescate bancario el próximo lunes 25 de junio, aunque en ella no se incluirá el montante de la ayuda.

Las entidades españolas necesitan un capital máximo adicional de 62.000 millones de euros, según el resultado de las auditorías independientes.

De Guindos ha explicado que espera que el memorándum con las condiciones que se impondrán a los bancos y al conjunto del sistema financiero a cambio de la ayuda se acuerde en el próximo Eurogrupo del 9 de julio.

La cantidad final que pedirá España al fondo de rescate se decidirá una vez terminen las negociaciones. El ministro de Economía espera que el préstamo tenga "plazos largos" de más allá de 15 años, un periodo de gracia entre 5 y 10 años y tipos de interés de entre el 3% y el 4%.

Apoyo del FMI

A su llegada al Consejo de ministros de Economía y de Finanzas de la UE (Ecofin), Guindos, ha afirmado que la recapitalización directa a la banca que pide España y el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) "está abierta para España" y "es una opción que ya está encima de la mesa".

"Yo creo que es una posibilidad tal y como ha puesto de manifiesto el FMI", ha señalado el ministro pues "es uno de los elementos fundamentales para romper el nexo que existe entre riesgo bancario y riesgo soberano". Esa opción se tratará además, ha explicado el ministro, en la cumbre europea de los próximos 28 y 29 de junio en Bruselas.

El ministro ha afirmado que hay tiempo para aplicarla en España si se va concretando en próximas semanas. "Hay que tener en cuenta que el proceso de recapitalización no es algo inmediato", ha explicado. "Hay que establecer lo que es la hoja de ruta y las necesidades de capital se irán analizando y concluyendo en los próximos días y no se cierra ya el proceso sino que se deja abierto", ha explicado.

Guindos ha añadido que los ministros han decidido empezar con las necesidades de recapitalización de entidades controladas y adquiridas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "Ahí vamos a centrar el problema fundamental del sistema bancario español en los próximos días".

Mensaje a Alemania

El mensaje de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, de urgir a la eurozona a permitir a corto plazo el uso de los fondos de rescate para recapitalizar de forma directa la banca ha sido interpretado por la prensa internacional como un mensaje de presión para Alemania y resto de líderes de la eurozona.

El ministro ha confirmado que enviará "inmediatamente" la solicitud formal de ayuda bancaria a sus socios europeos. "Va a llegar, como dije ayer, inmediatamente", ha asegurado Guindos, quien ha añadido que la carta con la petición oficial "estará preparada para remitirla inmediatamente" en cuanto llegue a Madrid.

Anoche, al término de la reunión del Eurogrupo celebrada en Luxemburgo, el ministro se limitó a decir que esa solicitud se efectuaría "en los próximos días", mientras que sus socios de la eurozona le exigieron que lo hiciese como muy tarde el próximo lunes.