Las cuatro entidad financieras nacionalizadas "no tendrán que esperar" al nuevo examen a la banca de septiembre como el resto del sector para ser saneadas y recapitalizadas con dinero público, según han apuntado fuentes del Ministerio de Economía. El Gobierno ha asegurado que en este punto hay "plena coincidencia" con la Comisión Europea.

El Ejecutivo, así, tiene previsto comenzar a negociar en los próximos días las condiciones de este reflotamiento anticipado de Bankia (que será nacionalizada el mes próximo, si todo va según lo previsto), Catalunya Bank, Nova Galicia Banco y el Banco de Valencia. "En las participadas por el FROB, la reestructuración comenzará de inmediato, no habrá que esperar meses ni semanas", han asegurado las fuentes.

La duda es con qué cifras se realizará esta recapitalización, ya que los datos individualizados sobre el déficit de capital de cada entidad y su capacidad para afrontalo en solitario no se sabrá hasta septiembre, cuando se realice una nueva prueba de resistencia a la banca. Las fuentes de Economía apuntan, en este sentido, que es posible que se realice una "actualización" de las valoraciones de Catalunya Bank y Nova Galicia Banco, ya que se realizaron el año pasado y han quedado desfasadas por el endurecimiento de la crisis.

Banco malo

En Economía descartan liquidar entidades, porque hay datos que demuestran que es "más caro" que reestructurarlas. "Seguro que Bruselas es receptiva a esos cálculos", confian. También apuntan que estas entidades y las demás que reciban ayudas públicas europeas estarán sometidas a unas condiciones "muy estrictas" de reestructuración (como cierre de oficinas, reducción de plantilla o venta de participadas).

Entre otras medidas, explican en el ministerio, Bruselas ha trasladado ya al Gobierno que ve bien obligar a estas entidades a trasladar sus activos tóxicos a bancos malos (sociedades de gestión de activos). Todavía no hay detalle de si habrá uno de estos vehículos para todas las entidades con dinero público o uno para cada uno, pero todo parece indicar que estos instrumentos también podrían recibir ayudas.

Las fuentes se han mostrado seguras de que las cifras de necesidades de capital que surjan en septiembre estarán por debajo de los hasta 62.000 millones de euros del análisis conjunto del sector elaborado por Oliver Wyman y Roland Berger. Además, han dado a entender que la cifra final que se pedirá del crédito europeo de hasta 100.000 millones para sanear al sector estará por debajo de esos 62.000 millones.