Las federaciones mineras de los sindicatos CC.OO. y UGT tienen ya toda la infraestructura dispuesta para que este viernes arranquen las diferentes columnas de la tercera Marcha Negra de mineros con final en Madrid, y que sucede a la que se celebró en 1992 y en 2010, aunque esta concluyó en León.

En columnas de 60 mineros, a las 10.00 horas de hoy saldrán a pie mineros desde Bembibre y Villablino (León), Mieres (Asturias) y Andorra (Teruel).

En el caso de la provincia de León, se trata de mineros pertencientes a las cuencas de El Bierzo y el valle de Laciana e irán vestidos con la indumentaria minera, cascos y fundas, pero también con ropa deportiva y con calzado apropiado para aguantar los exactamente 487,8 kilómetros que separan Bembibre y el centro de Madrid.

Desde Bembibre los mineros cubrirán tres primeras etapas hasta La Magdalena, en donde coincidirán el domingo con la columna de mineros procedentes de Villablino.

Desde La Magdalena caminarán los de El Bierzo y los de Laciana juntos para llegar a La Robla, donde se unirá también la columna asturiana procedente de Mieres.

Desde La robla saldrán ya 120 mineros (60 de León y 60 de Asturias) el día 26 en una sola columna hacia León, a donde llegarán el día 27.

Desde aquí, siguiendo siempre carreteras nacionales enfilarán sus pasos en una sola columna de mineros con la previsión de estar en la capital de España en una gran manifestación en defensa del sector de la minería del carbón el miércoles 11 de julio.

Desde León, las etapas de un día que cubrirán a pie tendrán como meta Villalobar (24,2 kilómetros), Cimanes de la Vega (32,2), San Cristóbal de Entreviñas (9,2), Benavente (6,2), Villalpando (35,6), Mota del Marqués (47,9), Tordesillas (31,5), Medina del Campo (26,7), Arévalo (37,4), Sanchidrián (24,6), Villacastín (20,3), San Rafael (20,9, Collado Villalba (23,6), Aravaca (30,8) y Madrid (10,5 kilómetros en la última etapa).

En esta 'Marcha Negra' a Madrid los mineros no pasarán por Valladolid, como lo hicieron en la primera, en donde había interés en hacerse notar en la reivindicación frente a la sede de la Junta de Castilla y León.

El motivo de evitar en esta ocasión Valladolid no es otro que, según explica Alberto González Llamas de CC.OO., que "esta vez vamos mineros de Castilla y León, pero también asturianos, con lo que para ellos Valladolid no es la capital de su Comunidad Autónoma".

La organización sindical de la Marcha Negra cuenta con una infraestructura muy similar a la primera de las marchas a pie a Madrid, con furgonetas preparadas para contingencias de asistencia de bebida y comida, y también de atención sanitaria básica en caso de que alguien de la marcha se sienta indispuesto.

"Fondos solidarios"

La organización minera ha preparado también una infraestructura para recibir "fondos solidarios" con los que pagar también el coste de mover a 180 mineros a pie hasta Madrid durante 20 días, desde mañana viernes 22 de junio y hasta la llegada a Madrid el día 11 de julio.

En la primera Marcha Negra, que partió desde Villablino (León) el 8 de marzo de 1992, participaron 500 mineros que reivindicaban el mantenimiento de las explotaciones carboneras de la por entonces Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). El 25 de marzo, aquella primera Marcha Negra entró en Madrid y se manifestó ante la sede del Ministerio de Industria, siendo presidente del Gobierno Felipe González, y despertando un profundo malestar entre los mineros el hecho de que ni fueron tan siquiera recibidos por el ministro de Industria.