El primer ministro italiano, Mario Monti, ha afeado este viernes a Francia y Alemania que fueron los primeros países del euro que incumplieron los compromisos del Pacto de Estabilidad "hace una década", y "no los griegos o los portugueses".

"Hace casi diez años, en 2003, Alemania y Francia, con la autorización y la complicidad de la presidencia (europea) italiana, se desviaron de las reglas del euro. Y hemos dedicado casi diez años a reconstituir la credibilidad, que no fue perdida por los griegos ni los portugueses, sino por los principales países del euro", ha dicho Monti en rueda de prensa en Roma.

El primer ministro italiano ha sido el anfitrión de una reunión con la propia Merkel, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el presidente francés, François Hollande, para buscar soluciones a la crisis del euro y devolver la estabilidad a las economías de la moneda única.

Monti ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta de los cuatro mandatarios en la que Merkel y Hollande se han mirado y asentido cuando el italiano ha afeado los incumplimientos pasados de Berlín y París.

Poco antes, Merkel ha insistido en la misma comparecencia en la importancia de que los países de la Unión Europea demuestren "cohesión" y "solidaridad", pero sin descuidar el "control" del cumplimiento de sus compromisos de consolidación fiscal.

"La solidaridad es necesaria, pero también es necesario el control. En el pasado, el Pacto de Estabilidad no fue respetado, por tanto el problema no es que no haya reglas, sino que se ha perdido la confianza porque a menudo no se han respetado las reglas", ha defendido la canciller.