El Eurogrupo ha forzado a España a formalizar la petición de rescate europeo para recapitalizar la banca el "de aquí al lunes" sin más delaciones ni retrasos, después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, acudiera a la reunión de Luxemburgo sin intención de formalizar aún esa petición. "Esperamos que las autoridades españolas presenten una petición formal de asistencia financiera de aquí al lunes", ha declarado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al concluir la reunión ministerial. "La petición formal será enviada el viernes al regreso de Luis de Guindos a Madrid", ha precisado el ministro francés de finanzas, Pierre Moscovici.

Inmediatamente después de que España formalice la petición de ayuda, una misión de la Comisión Europea, el Banco Central Europea (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) comenzarán a negociar con el Gobierno un memorando, que incluirá todas las exigencias impuestas a los bancos beneficiarios y al sector como condición para recibir la ayuda, ha explicado Juncker. El memorando incluirá la obligación de adoptar planes de reestructuración de los bancos, ha añadido Juncker.

El importe definitivo de la ayuda europea se concretará al final de las negociaciones, ha precisado Juncker, que el Eurogrupo confía en tener concluidas para el próximo Eurogrupo a mediados de julio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aportará su asistencia técnica y supervisará la aplicación de las ayudas a la banca, ha indicado su directora, Christine Lagarde.

Cifra máxima de 62.000 millones

De Guindos ha explicado al Eurogrupo que las entidades financieras más frágiles podrían necesitar una recapitalización como máximo de 62.000 millones en el peor escenario económico previsto, según las auditorías de Oliver Wyman y Roland Berger.

La ayuda europea definitiva, sin embargo, podría ser inferior a esa cifra, según fuentes gubernamentales, ya que el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) aún dispone de 6.000 millones, cuenta con una línea de crédito de otros 1.000 millones y Caixabank le va a devolver los 1.000 correspondientes a Banca Cívica. De Guindos ha señalado al acabar la reunión que confiaba en que la negociación del memorándum con las condiciones para la ayuda esté concluida en el plazo de "dos o tres semanas".

Preparativos con el fondo de rescate

El Eurogrupo ha acordado que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera comience los preparativos para la concesión del rescate, mientras se completa el proceso de ratificación de tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad, ante la posibilidad de que la ratificación aún no haya concluido en la fecha prevista para su entrada en vigor del 9 de julio.

Las declaraciones del ministro español al llegar a la reunión del Eurogrupo de retrasar aún durante "unos días" la petición de ayuda habían decepcionado a los demás países, a la Comisión Europea, al BCE y al FMI. La eurozona esperaba que el Gobierno concretara sin más demoras la petición de ayuda para poder actuar con rapidez, iniciar la preparación técnica del rescate y despejar las incertidumbres. Varias delegaciones han expresado su malestar al descubrir las maniobras dilatorias de España, según han indicaron fuentes diplomáticas.

Castigo de los mercados

Los mercados financieros castigaron de inmediato la estrategia dilatoria del Gobierno y penalizaron a la deuda pública española al anunciar De Guindos que no formalizaba aún la petición de rescate. A causa de ello se detuvo la mejora de la cotización de la deuda pública iniciada tras los compromisos de la eurozona en la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) y se comenzó a perder lo ganado. El tipo de interés del bono español a diez años ha subido al final de la jornada hasta el 6,61%, después de haber bajado al 6,4%, mientras que la prima de riesgo ha vuelto a empeorar hasta lo 507 puntos básicos respecto al bono de regencia alemán después de haber bajado hasta los 490 puntos.

"Como no hay solicitud y no hay seguridad sobre la cantidad que se pedirá, y eso pone nerviosos a los mercados. Ese es el problema", ha destacado el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan. Los costes de financiación de España son "muy altos" y suponen un "gran problema" debido al elevado déficit público, lo que acentúa el nerviosismo de los mercados, ha añadido Noonan.

La troika a Grecia

El Eurogrupo ha acordado tambien que la troika, formada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI, viaje a Atenas el próximo lunes para analizar la situación del país y ver "qué se ha hecho, qué no se ha hecho y qué debe ser hecho para devolver el programa al bueno camino", ha explicado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios Olli Rehn.