España recibió entre enero y mayo de este año más de 19,1 millones de turistas, el 2,4% más que en el mismo periodo del año pasado, una cifra que da un respiro al sector que había temido las consecuencias de la prolongada crisis financiera de Europa. Solo en el mes de mayo se produjeron 5,4 millones de visitas, lo que supone un aumento del 5,8%, el mejor registro de ese mes en los ultimos tres años.

Los alemanes son los protagonistas de esta remontada. Según los datos de la encuesta Frontur, del Ministerio de Industria y Turismo las visitas de ciudadanos de Alemania a España crecieron el 6,1% desde enero y el 17,6% en el mes de mayo y sumaron un total de 888.217 turistas. Representan el segundo yacimiento de visitas, después del mercado británico, aunque este se ha comportado peor, ya que está cuatro puntos por debajo de las cifras del año pasado. En lo que va de año, 4,3 millones de británicos visitaron España, lo que representa una caída interanual del 2,3%, aunque en mayo repuntó ligeramente el 1,2%.

POR VÍA AÉREA Quienes eligen España para viajes de ocio llegan por vía aérea. El 80% de las entradas registradas fueron por aeropuertos y se acumuló una subida del 3,6% en los cinco primeros meses de este año. Tras la bajada de abril, aumentó en mayo el número de turistas que contrató un paquete turístico, por lo que al cierre de los primero cinco meses este tipo de viajes supusieron el 31,6% del total de llegadas. También las pernoctaciones de extranjeros en establecimientos hoteleros de España han subido hasta contabilizarse cerca de 16,9 millones de estancias, mientras se sigue constatando un retroceso de las pernoctaciones de españoles.

En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, se lamentó ayer de que el mercado nacional está "absolutamente parado" en unas cotas del 30% y el 40% ya reales, después de un primer semestre que únicamente ha sido aceptable para Canarias, Barcelona o Madrid.

SUBEN LOS RUSOS La demanda extranjera, en concreto de ciudadanos de China y Rusia es uno de los objetivos del plan nacio al de turismo que aprobó el Consejo de Ministros. Las pernoctaciones de rusos en España durante el mes de mayo crecieron casi el 33%. El plan 2012-2016 destinará entre 1.600 y 1.800 millones de euros para incrementar la actividad y mejorar la rentabilidad de un sector que representa el 10% del producto interior bruto (PIB).

Entre las medidas que desarrollará está la unidad de mercado tanto en la clasificación de establecimientos hoteleros como en la homogeneización de la diversa legislación autonómica, ya que, según dijo el ministro de Industria, José Manuel Soria, la "heterogeneidad" de las normas de las autonomías influye en la "debilidad" de la marca España.

TARJETA DE FIDELIDAD También se dará entrada a las empresas privadas del sector en la gestión de Turespaña, el organismo público, y se fidelizará a los visitantes mediante una tarjeta con la finalidad de que regresen, a la que se podrán asociar empresas españolas y que funcionará con un sistema de acumulación de puntos. Aunque el turismo del sol y playa representa tres de cada cuatro visitantes, el plan potenciará todos aquellos destinos vinculados al patrimonio cultural y a la gastronomía.