El Pleno del Congreso votará este martes una moción presentada por el PSOE en la que exige al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que explique en sede parlamentaria los detalles sobre el rescate bancario autorizado por el Eurogrupo, además de reclamar la constitución de una comisión de investigación para analizar la crisis financiera y realizar un seguimiento del proceso de recapitalización de las entidades financieras españolas.

Así consta en la moción que los socialistas han registrado como consecuencia de la interpelación urgente que plantearon este pasado miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con relación a las ayudas que el Eurogrupo ha autorizado para sanear las entidades bancarias españolas, cuyas condiciones aún no han sido precisadas.

El debate se producirá un día después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, presente ante la Unión Europea la solicitud formal de rescate, aunque sin incluir el montante definitivo que será necesario para sanear a los bancos españoles, que no podrá superar los 100.000 millones de euros y que, según las auditoras independientes contratadas por el Gobierno, se situará entre 51.000 y 62.000 millones.

En cualquier caso, parece que las negociaciones sobre el memorándum en el que se fijarán las condiciones definitivas sobre intereses, plazos de devolución o procedencia de los fondos del rescate podrían prolongarse hasta el 9 de julio, según ha avanzado el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Propuesta socialista

En este escenario, los socialistas proponen, según consta en el texto que recoge Europa Press, que la intervención se haga de forma directa en las entidades bancarias "sin necesidad de pasar por el Estado" y que los intereses a pagar por el préstamo "no sean computables en relación al objetivo de déficit público" para evitar "ajustes adicionales" para poder cumplir el compromiso del 5,3% este año.

Además, también reclaman al Ejecutivo que acuerde "el mayor plazo posible" para la devolución de las ayudas y que el reintegro de los fondos se haga "de una sola vez y por el menor tipo de interés posible".

Rescate a los ciudadanos

En la moción, el PSOE propone también que se arbitren soluciones para los suscriptores de participaciones preferentes y para quienes tienen hipotecas con las entidades socorridas. En este segundo caso, piden que se facilite la reestructuración de las deudas mediante periodos de carencia, alargamiento de plazos y otras medidas con el objetivo de que estas familias puedan "reducir su cuota mensual y mantenerse en su casa".

Asimismo, exige al Gobierno que "adopte las medidas necesarias para evitar que el rescate bancario lo acaben pagando los trabajadores y las clases medias" estableciendo para ello "condiciones" a las entidades afectadas, obligándoles a "desbloquear el crédito a las familias y a las empresas" y garantizando que, al finalizar el proceso, todos los fondos públicos revertirán en las arcas del Estado.

Los socialistas exigen asimismo la comparecencia "inmediata" de Rajoy en el Parlamento para que dé cuenta de la petición de rescate, las negociaciones ya celebradas y los acuerdos que se hayan alcanzado. También requieren al presidente que "convoque a las fuerzas políticas, a las organizaciones sindicales y a los agentes económicos para acordar un Pacto Social para el crecimiento económico y la creación de empleo".

Comisión de investigación

Por último, la moción incluye una petición de apertura de una comisión de investigación, control y seguimiento del rescate, en la que también se analice la situación del sector financiero y sus necesidades de saneamiento y recapitalización.

Según los socialistas, es necesario que este órgano parlamentario analice las causas que han originado la actual situación, a qué entidades afecta, que decisiones adoptaron en sus procesos de integración y cuál fue el papel de los órganos supervisores en este proceso. Para ello, consideran necesario que comparezcan en la Cámara baja los administradores y gestores de las entidades afectadas y los supervisores.

Asimismo, la comisión debería encargarse de estudiar la "dimensión real de los problemas e insuficiencias" del sector, la gestión que se ha llevado a cabo en cada entidad, sus necesidades individuales y la justificación de las mismas, el fin al que se destinan las ayudas públicas y las condiciones que se imponen a cada banco.

En la comisión deberían también estudiarse las responsabilidades que el Estado asumirá por el rescate, las medidas a adoptar para "garantizar la máxima transparencia" en todo el proceso y para garantizar "el retorno de las aportaciones públicas y el uso eficiente y socialmente responsable de los recursos públicos" en referencia a las participaciones preferentes o las hipotecas.

Según el PSOE, los trabajos de este órgano parlamentario deberían prolongarse durante todo el tiempo que se precise y debería poder elevar al Pleno del Congreso cuantos dictámenes considere necesarios.