La Comisión Europea ha señalado que el rescate europeo para recapitalizar la banca española exigirá una profunda reforma del sector financiero y que el Gobierno respete sus compromisos de ajuste presupuestario y reformas económicas. El Ejecutivo comunitario ha anunciado que en los próximos días llegarán a Madrid los primeros técnicos europeos para analizar las entidades que se beneficiarán de la ayuda y la situación del sector para elaborar la lista de reformas que se incluirá en el Memorando de Entendimiento que tendrá que firmar el Gobierno para recibir los fondos europeos.

El Memorándum será elaborado por la Comisión Europea, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras analizar el sector. La Comisión Europea ha señalado que "no negociará" el contenido del borrador de Memorándo con el Gobierno español, sino que será la consecuencia del análisis que se haga sobre la situación bancaria española y que lo presentará al Eurogrupo para su aprobación por los demás estados miembros de la zona euro, ha explicado el portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Reformas bancarias

La condicionalidad del préstamo europeo a España "se centrará en reformas específicas del sector financiero, incluyendo planes de reestructuración que han de respetar nítidamente las reglas de ayudas públicas de la Unión Europea", ha subrayado Rehn en una declaración tras recibirse la petición formal de ayuda del Gobierno de Mariano Rajoy.

"La condicionalidad se aplicará sobre los bancos que sean recapitalizados y sobre el sector financiero español en su conjunto, incluyendo requisitos de supervisión y regulación", ha precisado Rehn.

Las reformas que piensa exigir la Comisión Europea se centrarán en reforzar la supervisión efectiva del sector por el Banco de España, a diferencia de lo que ha ocurrido durante los últimos diez años, a mejorar las normas de gestión de las entidades, a incrementar la transparencia, y a limitar la concentración de riesgos crediticios en un sector como el inmobiliario, para evitar que vuelva a repetirse una crisis asociada a una burbuja inmobiliaria, han indicado fuentes comunitarias.

Cumplir el déficit y las reformas

Rehn ha advertido que además de las condiciones formales sobre el sector bancario el Eurogrupo y la Comisión Europea "vigilarán de cerca y con regularidad" que España cumpla con "determinación" la aplicación de las reformas económicas previstas y "respete sus compromisos" sobre la reducción del déficit público excesivo.

La Comisión Europea ha recomendado al Gobierno de Rajoy que adopte un enfoque pragmático y realista sobre la ayuda europea y asuma que no podrá ir directamente a los bancos como aspira, porque los actuales mecanismos no lo permiten y el eventual futuro fondo de resolución de crisis bancarias formará parte de las negociaciones para crear una unión bancaria europea que "aún no han comenzado".