La bolsa española ha abierto la sesión con pérdidas, al tiempo que sube la prima de riesgo, en una jornada en la que España solicitará formalmente el rescate bancario. La semana también está marcada por la cumbre de la eurozona, en la que Alemania, Francia, Italia y España presentarán un plan de medidas concretas para apoyar el crecimiento, que cuente con un apoyo de 130.000 millones de euros.

El Ibex 35 perdía, media hora después de la apertura, el 1,4%, hasta situarse en el entorno de los 6.780 puntos, con la mayor parte de los valores en rojo. Encabeza las pérdidas Abengoa seguida de Arcelor, ambas con un descenso superior al 2%. En el lado contrario, Bankia era el valor que más subía, más del 4%. Le seguían ACS (0,71%) , Sabadell (0,55%) y CaixaBank (0,16%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo (el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán, considerado de referencia por los inversores) se situaba en los 490 puntos básicos, con un rendimiento del 6,43%, frente a los 479,5 puntos básicos en los que cerró el viernes.

Las principales plazas europeas despertaban también en negativo, con descensos del 1,2% en Fráncfort, del 1,8% en Milán, el 0,9% en París y el 0,4% en Londres.