La Fiscalía Anticorrupción presentó ayer ante el juzgado central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional una querella contra cinco exdirectivos de Novacaixagalicia por las cantidades adjudicadas en concepto de prejubilaciones, "ocultando los importes tanto al consejo de administración como al Banco de España". Así, Anticorrupción cree que los hechos pueden ser constitutivos de un presunto delito de administración desleal o de apropiación indebida.

La querella ha sido formalizada contra el copresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, el exdirector general, José Luis Pego Alonso, el antiguo director de la división comercial, Gregorio Gorriarán Laza, el exdirector general adjunto de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada y el director general adjunto ejecutivo, Francisco Javier García de Paredes Moro. Anticorrupción argumenta que todos han actuado "con abuso de las funciones de su cargo y pleno conocimiento de la dificilísima situación económica por la que atravesaba la entidad crediticia, al disponer fraudulentamente de bienes de la misma, ocultando al consejo de administración y al Banco de España el importe de sus prejubilaciones". Además, la querella añade que los gestores de las cajas gallegas "no tenían derecho" a cobrar estas prejubilaciones.

Anticorrupción reclama a García de Paredes 5,36 millones, de los que cerca del 95% corresponde a los salarios devengados desde el 1 de julio de 2012 hasta el 29 de enero de 2025, que no podría haber cobrado anticipadamente por capitalización. A Pego se le reclama 1,44 millones, entre ellos una indemnización por premio especial por dedicación de 933.156 euros. Son solamente dos ejemplos.

La querella relata cómo después del acuerdo de fusión entre Caixa Galicia y Caixanova de 11 de mayo de 2010 y de la petición del primer apoyo financiero por parte del FROB, los directivos de Caixanova idearon un "plan preconcebido para preparar su previsible y futura salida" de la entidad y acordaron mejorar sus contratos de alta dirección.

OCULTAS Estas mejoras las "ocultaron" al consejo de administración de Novacaixagalicia, para lo cual contaron con la necesaria cooperación del presidente de la entidad Julio Fernández Gayoso (procedente de Caixa Galicia), quien firmó los nuevos contratos a favor de los directivos el 20 de octubre de 2010, una modificación que no fue amparada por el consejo de administración. Además, en los nuevos contratos se introdujo un nuevo derecho de viudedad contratado con Caser, donde se hizo beneficiarios de los planes de pensiones, en caso del fallecimiento al cónyuge e hijos.