Mariano Rajoy anunció ayer que el Gobierno deberá aprobar en los próximos meses medidas económicas "difíciles". Es la primera vez, desde que se anunció el rescate a la banca, el 9 de junio, que el presidente del Gobierno admite que el Ejecutivo deberá hacer nuevos recortes para cumplir con el déficit público (que este año debe cerrar en el 5,3%) y avanzar en la "flexibilidad de la economía", tal como le han reclamado la UE y el FMI. Tras las críticas recibidas por la negación de la realidad (no es un rescate, no afecta al déficit público), parece que el presidente del Gobierno ha decidido acabar con el paréntesis triunfalista.

"Pronto, a lo largo de este año, habrá nuevas medidas económicas, que no tendrán más objeto, por difíciles que sean, que crecer y crear empleo", declaró el presidente en su discurso ante la asamblea general de la patronal CEOE. Rajoy no dio ninguna pista respecto a sus planes, pero el Ejecutivo lleva semanas trabajando en el plan presupuestario para el periodo 2013-2014 que le exige Bruselas "antes de finales de julio" y en el que deberá incluir las "recomendaciones" hechas por la Unión. O habría que decir "obligaciones", porque así se consideran según la normativa de gobierno económico y así se lo recordó el vicepresidente y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.

El dirigente europeo dijo que los consejos hechos por la UE a todos los países son "obligaciones" y "por supuesto son vinculantes". Entre las recomendaciones a España cabe destacar la petición para que anule la desgravación fiscal por la compra de vivienda y suba el IVA. En este punto, fuentes del Gobierno informaron de que el Ministerio de Hacienda está estudiando a qué bienes y servicios va a cambiar del IVA reducido (8%) al tipo general (18%), y del superreducido (4%) al reducido. Ahora, el del 8% se aplica principalmente a los alimentos (menos primera necesidad, que tienen el superreducido), los servicios de hostelería, los productos sanitarios, la construcción de viviendas y las entradas de espectáculos.

NUEVO GIRO Pese a que cuando estaba en la oposición criticó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por hacerlo --"es un sa-

Pasa a la página siguiente