La patronal europea BE, de la que es miembro CEOE, ha presentado esta martes en Bruselas las demandas de los empresarios europeos de cara al Consejo Europeo que arranca este jueves, entre las que se encuentra la necesidad de que los líderes europeos emprendan acciones para salvaguardar la moneda única con "urgencia" y "contundencia".

En este sentido, los empresarios europeos urgen a reducir la inestabilidad de los mercados financieros, "demostrando un compromiso claro para utilizar todos los medios disponibles de apoyo al euro".

La patronal estima que las reformas estructurales y la consolidación fiscal en todos los Estados miembros son claves para un crecimiento sostenible en Europa, así como tener un sector bancario que funcione de manera adecuada.

"La frágil situación de una parte del sector financiero europeo conlleva una amenaza inminente para la economía europea en su conjunto. Unos bancos fiables apuntalan la confianza y el consumo y proporcionan a las empresas el acceso a la financiación necesario para invertir", señala BE en su documento de peticiones.

La patronal europea también aboga por que el próximo Consejo concrete los objetivos de la unión bancaria y fiscal, con el compromiso claro de todos los Estados miembros. Éstos, sus empresas y sus ciudadanos necesitan, según BE, un marco político y legal estable para su crecimiento y desarrollo.

En concreto, en lo que concierne a las empresas, la organización empresarial reclama acciones concretas centradas en el crecimiento y el empleo, con la mejora del mercado único, el aumento de la inversión, el impulso al comercio y un mayor acceso a la financiación.

En el caso español, los empresarios entienden que el país necesita ganar credibilidad en los mercados financieros internacionales y que las empresas españolas necesitan, de manera urgente, acceso a la financiación.

"Tanto el Gobierno como la sociedad española han realizado significativos esfuerzos en los últimos meses", destaca la CEOE, que ha participado en la rueda de prensa ofrecida por BE a través de su secretario general, José María Lacasa.