El Banco de España ha anticipado que la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo pone a disposición de la banca española tendrá un "efecto positivo" en la sostenibilidad de las cuentas públicas, pues el coste de esta financiación será "menor" al que habrían exigido los mercados.

Eso sí, el supervisor bancario avisa de que con este rescate a la banca se incrementará la deuda pública y que la ayuda no desactiva "por completo" los vínculos entre riesgos bancarios y soberanos. "Pero sí cabe esperar que ayude a superar los canales de retroalimentación entre ambos y a establecer unas condiciones más favorables para la financiación de la economía", explica el Banco de España en su último boletín económico.

La institución liderada por Luis Linde considera además que la ayuda a la banca debería facilitar "una mejora" en la evaluación global del sistema financiero "afectado", así como de los planes de reestructuración.

También subraya que "lógicamente" el pago de los intereses del préstamo compute como gasto en el déficit público, aunque matiza que el efecto global sobre este dependerá de los ingresos que el Estado pueda recibir como resultado de las inyecciones que realice en las entidades.

En cuanto a las condiciones del rescate, el Banco de España confirma que se aplicará una condicionalidad "horizontal" que afectará al conjunto del sector financiero. En este sentido, se pueden abarcar aspectos como la supervisión bancaria, el gobierno corporativo y la legislación nacional sobre reestrucutración.

Rescate "muy diferente" a los anteriores

Con todo, el supervisor diferencia esta asistencia financiera respecto al rescate de Grecia, Irlanda y Portugal, pues asegura que tiene un alcance "muy diferente y más acotado" con un procedimiento de control que se prevé sea "más ágil". "Su concesión (de la ayuda) llevará aparejados elementos de condicionalidad que a diferencia de un programa de asistencia regular estarán focalizados en el sector financiero", aclara.

Eso sí, constata que España tendrá que seguir cumpliendo con las decisiones y recomendaciones de la UE para la corrección del déficit excesivo, con el fin de vislumbrar la capacidad del país para devolver el préstamo.

Desembolso inicial de la ayuda

Entre las premisas que describe el Banco de España, a verificar de forma conjunta con la CE, se encuentran determinar el origen de las dificultades de las entidades en problemas, el carácter sistémico de la banca a recapitalizar y descartar "la factibilidad" de soluciones privadas que impliquen a los accionistas.

Por último, aconseja que para recapitalizar entidades financieras la ayuda se materialice "mayoritariamente" al comienzo del proceso, para así restaurar "rápidamente" la confianza de los inversores y de los depositantes.