El Estado registró en los cinco primeros meses del año un déficit de 36.364 millones en términos de Contabilidad Nacional, una cifra que equivale al 3,41% del PIB y que prácticamente agota el objetivo del 3,5% previsto para todo el año en la administración central (el 5,3% para el conjunto de administraciones).

El dato es muy superior a los 27.854 millones del año anterior. Sin embargo, la secretaria de Estado de Hacienda, Marta Fernández Currás, se mostró ayer satisfecha ya que, según dijo, todo se explica por los alrededor de 9.000 millones anticipados a autonomías, Seguridad Social y ayuntamientos y el adelanto de 1.600 millones en devoluciones a los contribuyentes.

"Nosotros vamos peor de lo que nos correspondería como consecuencia de que estamos apuntalando a las autonomías, que van mejor de lo que les correspondería", resumió Fernández Currás. Según el ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, el déficit del Estado "en términos homogéneos" se situó en el 2,38% del PIB, lo que supone 2.146 millones menos que el 2011. Montoro acompañó ayer al nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en el acto de toma de posesión del cargo.

La secretaria de Estado se mostró convencida de que las medidas de subidas de impuestos y de recorte de gastos adoptadas por el Gobierno se notarán plenamente en la segunda mitad del año y entonces mejorarán los datos del déficit. Lo cierto es que hasta ahora es todo lo contrario. El Gobierno adoptó medidas fiscales (subida del IRPF, amnistía fiscal y otras) para recaudar 12.314 millones más este año pero hasta ahora solo han reportado 1.614 millones adicionales. El Gobierno presupuestó un crecimiento del 4,3% para los ingresos impositivos que sin embargo, por ahora, caen el 4,6%.

EL IVA CAE EL 10% Cae sobre todo la recaudación del IVA, que pierde el 10,1%, muy por encima de la caída del 3,3% incluida en los Presupuestos del Estado del 2012. Fernández Currás, que atribuyó el dato a la "situación crítica" de la economía y rehusó hablar de los planes del Gobierno sobre una subida del IVA que grava algunos bienes o servicios. "Eso no está decidido", afirmó.

La recaudación del IRPF logra una tasa positiva del 0,8% mientras que la de Sociedades cae el 8% y los impuestos especiales lo hacen el 2,8%. En términos de caja (ingresos y pagos efectivamente realizados) el déficit del Estado se elevó a 19.793 millones por los ingresos que subieron el 3% y de unos gastos que aumentaron el 12% por los anticipos. Los gastos por intereses de la deuda han subido el 32%.