El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que el G-20 ha respaldado "sin reservas" la reforma del sector financiero emprendida por el Gobierno español, así como la ayuda solicitada al Eurogrupo para la recapitalización de las entidades.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, De Guindos respondía así al ser preguntado por el diputado 'popular' Pablo Casado sobre las conclusiones de la reunión que el G-20 celebró la semana pasada en Los Cabos (México).

El ministro le ha respondido que fue una reunión "especialmente relevante" en la que se constataron dos cosas: que empieza a percibirse que la desaceleración económica no afecta sólo a Europa, sino también a otros países, como los emergentes, y que el "epicentro de las preocupaciones" es, ahora mismo, la situación de la eurozona.

En este contexto, De Guindos ha admitido que España tuvo su cuota "de atención" y ha explicado que tanto él como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, centraron sus intervenciones en esta cumbre del G-20 en la reforma financiera y en el rescate a los bancos. "Los líderes del G-20 nos dieron su respaldo sin reservas", ha dicho.

El ministro ha defendido además la necesidad de salvaguardar el proyecto europeo y ha considerado "fundamental" conseguir que se rompa el nexo entre el riesgo bancario y el riesgo macroeconómico, algo que ya ha declarado también en varias ocasiones el propio Rajoy.