La confianza económica de la zona euro descendió seis décimas en el mes de junio, lo que situó el indicador en los 89,9 enteros, según informa la Comisión Europea (CE), que señala que en España, por el contrario, la confianza mejoró un punto, hasta los 89,1 enteros.

Por su parte, el indicador de sentimiento económico del conjunto de la Unión Europea (UE) se mantuvo estable en los 90,4 puntos. La CE explica que la caída de la confianza en la industria, el sector servicios y en menor medida, entre los consumidores fue mitigada por el incremento de la confianza en el comercio minorista y la construcción.

Entre los principales Estados miembros, la confianza empeoró en Francia (-1,5 puntos), Alemania (-1,4 puntos), Polonia (-1,3 puntos) y, en menor medida, Países Bajos (-0,3 puntos), mientras que, por el contrario, mejoró en Reino Unido (1,9 puntos), España (1 punto) e Italia (0,9 puntos). El indicador está por encima de su media a largo plazo solo en Alemania.

Por otro lado, la CE señala que el indicador de clima de negocio de la eurozona descendió en junio desde los -0,79 puntos hasta los -0,94 puntos, su nivel más bajo desde el mes de noviembre de 2009.

La Comisión explica que este descenso se debió principalmente a una evaluación más negativa de las expectativas de producción, la producción pasada, los libros de pedidos y los pedidos de exportaciones. Por su parte, la evaluación de los stocks de productos finalizados se mantuvo apenas sin cambios.