Miguel Martín, presidente de la patronal bancaria AEB, ha advertido este jueves de que "el riesgo de ruptura del euro es, no ya posible, sino probable" por la falta de respuesta de los líderes europeos. "Como la responsabilidad es conjunta, la solución debe ser conjunta. No hay países pecadores y otros virtuosos", ha asegurado.

Ante la gravedad de la situación, el líder de la patronal ha asegurado que España debe actuar como si no fuera a recibir ayuda. "La devaluación interna es la única opción de España de seguir en el euro", ha asegurado. Los precios y los sueldos del país, ha añadido, deben crecer menos que los alemanes durante "un periodo de cinco a 10 años".

Martín ha apoyado al Gobierno, aunque sin entusiasmo. "Tengo que alabar al Gobierno, porque para eso estoy. Va en la buena dirección, pero debe profundizar y llevar a cabo lo anunciado", ha mantenido en un curso de la Universidad Menéndez Pelayo y la APIE.

Críticas a la gestión de la crisis

Con todo, ha deslizado una crítica al Ejecutivo y al Banco de España por su gestión de la reestructuración financiera. "Decíamos hace un año que el capital público no debería servir para dilatar el proceso y prolongar la vida de las entidades inviables. Estas entidades inviables siguen siendo inviables en el año 2012", ha destacado.

"Que cada uno vea lo que ha ocurrido y saque las conclusiones", ha añadido al ser cuestionado sobre la responsabilidad del Ministerio de Economía y del supervisor financiero. Martín ha criticado que España cuente ahora con "una banca pública como resultado indeseado de la reestructuración de las cajas" y ha reclamado que se haga "desaparecer a la banca caduca que ha fallado" cuanto antes. "Si se emplea dinero público en la mala dirección, lo que se hunde es la deuda soberana", ha advertido.

Bankia

Sobre el caso concreto de Bankia, ha asegurado que nunca debería haberse creado el banco y que el dinero público que reciba debe servir para hacerla "desaparecer" cuanto antes. "Lo que yo quiero es convertir Bankia en una entidad potente, eficiente y magnífica. La Bankia actual es débil, ineficiente y está quebrada", ha remachado.

Ha precisado, eso sí, que por desaparecer no entiende echar el cierre a las entidades. "No quiero que se liquide ninguna entidad. Quiero que se transforme en una entidad sola. Se ha hecho en el pasado, como con Banesto, a base de combina negocios (fusionar)", ha concluido.