A medida que crecen las incertidumbres sobre el futuro de la zona del euro y del rescate a la banca sube el nerviosismo. El bono español a 10 años vuelve a moverse en torno al alarmante nivel del 7%. La prima de riesgo española, que mide el diferencial con la deuda alemana al mismo plazo (la referencia para los inversores), se encuentra en la cota de 550 puntos básicos. Quedan otra vez lejos los niveles por debajo de 500 puntos básicos a los que se llegó en los pocos días de calma que ha habido.

La bolsa, por su parte, mantiene un tono poco definido ligeramente alcista en los primeros compases de la jornada. El Ibex 35 está prácticamente plano y flirtea entre la zona de ganancias y la de pérdidas con la mirada puesta en la cumbre europea, de la que cada vez se esperan menos resultados.

El selectivo caía el 0,8% una hora después de la apertura de la sesión, y se movía en el entorno de los 6.600 puntos. Abertis encabezaba las subidas (1,68%), mientra que el valor que más perdía era Bankia (4,59%), después de que BFA, matriz de la entidad, haya arrojado una valoración negativa de 13.635 millones de euros.

Las principales plazas europeas, también pendientes de la cumbre, se mantenían planas, así, París y Milán estaban en el 0,0%, y Londres y Fráncfort, subían el 0,1%.