El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha calificado de "acierto indudable" la posición negociadora de España e Italia y ha subrayado que los acuerdos alcanzados en la Cumbre del Consejo Europeo suponen "una recompensa a su actuación".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, Almunia subrayó que Italia y España "ganan juntos" con un acuerdo que abre la puerta a la recapitalización directa de la banca por parte del fondo de rescate de la UE, lo que significa que el préstamo ya no contabilizará como deuda.

Además, el comisario de Competencia, que vaticinó un comportamiento "muy positivo" de los mercados a la decisión de la UE, subrayó que los propios mercados se equivocaron al anticipar estos días anteriores que la Cumbre "no lo iba a aprobar". "La zona euro hoy a las 4.00 horas de la madrugada ha visto como todos sus máximos responsables apoyan las medidas que son necesarias adoptar en el corto plazo para aliviar las tensiones", añadió.

Así, destacó que se ha logrado cerrar filas por responsables de los gobiernos europeos y sus instituciones y que los fondos cuentan con "todos los instrumentos para que se pueda comprar deuda".

Almunia aseguró también que la zona euro ha visto cómo sus máximos responsables apoyan "las medidas que son necesarias adoptar en el corto plazo para aliviar las tensiones" y consideró que los inversores recuperarán la confianza al ver que la supervisión bancaria europea avanza y permitirá la recapitalización directa de los bancos cuando entre en vigor a principios de 2013.

Aplicar recomendaciones

De todas maneras, reiteró que los países deberán seguir adelante aplicando las recomendaciones que reciben y afirmó que está en permanente contacto con responsables del Gobierno español y del Banco de España. "Se entiende que si hay un país que recibe recomendaciones y si además necesita apoyo para sus bancos es lógico que lo primero que se va a mirar es el grado de cumplimiento del resto de las condiciones", dijo.

Respecto a la recomendación para España de subir el IVA, Almunia recordó que es una decisión que corresponde al Gobierno español. "Lo que sí que hay es una recomendación de ampliar la base del IVA, lo que se recauda del IVA, y eso el Gobierno dirá como lo hace", añadió.

Por otra parte, el comisario de Competencia destacó el papel de Alemania para Europa y consideró, comparando con términos futbolísticos, que "para avanzar en la zona euro Alemania tiene que estar en el centro del campo". "Alemania es el Messi de la zona euro", puntualizó.