La Comisión Europea ha autorizado este viernes una prórroga de seis meses, hasta el 31 de diciembre de 2012, del plan español de avales públicos para las emisiones de deuda de la banca por considerar que es una medida adecuada para corregir un "problema grave" en la economía española y limita al máximo las distorsiones de competencia.

"La Comisión considera que la prórroga de la medida se ajusta a sus directrices sobre ayudas a los bancos durante la crisis financiera", según ha informado en un comunicado.

"La medida está bien enfocada, es proporcionada y está limitada en duración y alcance. La Comisión, por tanto, ha concluido que el plan de garantías es un medio apropiado para corregir un problema grave en la economía española y por tanto compatible" con el Tratado, ha subrayado el Ejecutivo comunitario.

El plan original se introdujo por primera vez en diciembre de 2008, tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, y se prorrogó en junio de 2009, diciembre de 2009, junio de 2010, noviembre de 2010 y junio de 2011.

El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy lo introdujo en febrero de 2012 con un importe total de 100.000 millones de euros.