El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, considera que el acuerdo alcanzado en la cumbre europea para recapitalizar de forma directa a las entidades españolas "es justo y razonable entre socios y sienta las bases para una futura unión bancaria".

Durante su intervención en el seminario sobre finanzas organizado por BBVA y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, Méndez no se ha aventurado a vaticinar si esta medida tendrá impacto o no en el diferencial de deuda pública española.

"Creo que las cajas y probablemente el sistema financiero en su conjunto se enfrentan a una de las coyunturas más complicadas de su historia y debemos ser capaces de transformarlo en una oportunidad", ha subrayado el director general de la patronal de cajas.

De esta forma, la CECA cree que el "reto" reside en saber mantener "los elementos que configuran la fortaleza del modelo actual de cajas, concentrándose en el negocio minorista, los créditos a familias y pymes y la obra social, y a la vez tratando de capturar las sinergias que se han desarrollado en el proceso de reestructuración".

Para la organización, si el sector de cajas es capaz de adaptarse "a este entorno tan cambiante, podrá seguir siendo la mitad del sistema financiero español y su primer agente a la hora de otorgar créditos".