El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha expresado este viernes su satisfacción por las medidas aprobadas por el Eurogrupo para flexibilizar el rescate a la banca española, pero ha reclamado "condiciones estrictas" en este proceso por considerar que sólo así resultará "creíble".

"Estoy bastante satisfecho con el resultado del Consejo Europeo. Muestra un compromiso a largo plazo respecto al euro por parte de todos los Estados miembros de la eurozona pero también logró resultados tangibles a corto plazo", ha dicho Draghi en una breve comparecencia ante la prensa en la que no ha admitido preguntas.

"La supresión del estatus de acreedor preferente (del fondo de rescate) para España es uno de estos resultados. La posibilidad futura de utilizar el mecanismo europeo de estabilidad para la recapitalización directa de los bancos, que era algo que el BCE defendía desde hace tiempo, es también un buen resultado", ha señalado.

"Todas estas cosas, para ser creíbles, deberían ir acompañadas de una condicionalidad estricta. Esto es esencial, en caso contrario no serán creíbles", ha resaltado el presidente del BCE.

Draghi ha recordado además que la Comisión se ha comprometido a presentar en breve una propuesta "para la creación de un mecanismo de supervisión único en el que el BCE asumirá tareas de supervisión para los bancos de la eurozona".