El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha cerrado el mes de junio en el 1,219%, con lo que marca mínimo desde hace 26 meses y abaratará la letra en más de 678 euros al año.

El índice mensual de junio se anotó así una bajada de más de 0,925 puntos respecto al Euríbor del mismo mes del año pasado y se colocó por debajo del nivel que marcó el Euríbor en mayo (1,266%). Habría que remontarse a marzo de 2010 para encontrar una tasa mensual más reducida que al cierre de este mes, cuando se situó en el 1,215%.

Concretamente, los usuarios de una hipoteca de unos 120.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial del 1%, a los que les toque revisión ahora, se beneficiarán de una reducción de la cuota mensual de unos 56 euros, lo que eleva el ahorro anual a más de 678 euros.

El indicador ha acentuado su tendencia bajista a lo largo del mes de junio, cuando se estrenó en el 1,228% y, según los analistas consultados por Europa Press, seguirá describiendo un recorrido a la baja en los próximos meses.

Los expertos esperan que el índice prosiga así con su caída hasta situarse en el 1%, nivel en el que el BCE tiene fijado los tipos de interés. Ahora bien, ante los rumores sobre una rebaja del precio del dinero en julio, el analista de Renta 4 Ignacio Victoriano espera que la tendencia a la baja se mantenga en el "corto medio plazo". "Las hipotecas seguirán abaratándose", avanzó.