El primer ministro francés, François Hollande, ha celebrado los acuerdos alcanzados de madrugada por los líderes de la Eurozona para ayudar a corto plazo a España e Italia a estabilizar los tipos de interés que pagan por refinanciar su deuda y ha insistido en que éstos "han tenido efectos buenos" en el mercado.

Hollande ha saludado los "avances" de los líderes de la eurozona para permitir directamente a través del fondo de rescate europeo "la recapitalización de los bancos con una supervisión bancaria y un calendario", "soluciones" para que España pueda disponer de la asistencia europea para apoyar a su banca "en un tiempo breve" y permitir "un uso pleno" de los fondos de rescate europeo actual y permanente para que puedan comprar deuda de "los Estados miembros que han hecho esfuerzos" para garantizarles "la protección necesaria en relación a los tipos de interés".

"Constato que estos primeros anuncios han tenido efectos buenos", he explicado el dirigente galo en declaraciones a la prensa a su llegada a la segunda jornada de la cumbre europea.

El jefe del Ejecutivo francés recordó que antes del inicio de la cumbre este jueves subrayó la importancia de contar con "procedimientos" para apoyar en "el inmediato" a países sometidos a fuertes presiones en los mercados de deuda.

"Era muy importante, algo muy esperado", ha recalcado, aunque ha reconocido que la supervisión bancaria pactada para permitir la recapitalización de los bancos "llevará algo más de tiempo" pero es una "buena" solución "durable".

"Lo que se buscaba eran tener medidas eficaces, a muy corto plazo y definir un marco para que nuestros conciudadanos puedan saber adonde vamos. Hemos logrado estos dos objetivos, actuar eficazmente y al mismo tiempo saber lo que queremos hacer juntos y, en fin, impulsar medidas de crecimiento", ha precisado Hollande, que ha saludado que los líderes hayan mantenido "la amplitud" del paquete de estímulo que pondrán en marcha para apoyar el crecimiento por valor de 120.000 millones de euros, equivalente al 1% del PIB europeo.

Hollande también ha destacado la importancia de que los líderes europeos hayan "definido una visión para la Unión Económica y Monetaria, es decir, qué queremos hacer juntos y a partir de cada etapa de integración, una solidaridad suplementaria". "La unión bancaria es de hecho la primera ilustración", ha explicado.

Hay que aceptar transferencia de soberanía

El primer ministro francés ha explicado que en el marco de la "integración bancaria" pactada "hay que aceptar que haya una transferencia de la responsabilidad para la supervisión bancaria". "Será el Banco Central Europeo el que tendrá esta responsabilidad en los próximos meses", ha precisado.

Hollande ha insistido en que los líderes de la Eurozona han avanzado en conjunto. "Hemos avanzados todos. La mejor manera de avanzar todos es cambiar uno mismo", ha explicado.

El jefe del Ejecutivo francés se ha mostrado satisfecho de que los líderes hayan avanzado en los tres objetivos que se marcó para esta cumbre. "Crecimiento, medidas a corto plazo y una visión conjunta. Hemos dado pasos importantes ayer y anoche. Hemos superado una etapa muy importante", ha concluido.

Los líderes de la Eurozona llegaron a un acuerdo esta madrugada para abrir la puerta a la recapitalización directa, algo que podría ser posible a partir de finales de año, ya que Alemania exige que antes se cree un supervisor bancario europeo único, un papel que jugará con toda probabilidad el Banco Central Europeo (BCE). También pactaron que la ayuda del Eurogrupo para las entidades españolas no tendrá carácter preferente de cobro en caso de reestructuración y por tanto no relegará al resto de acreedores de España.

Asimismo, acordaron autorizar un uso "flexible" a partir de octubre del fondo de rescate para comprar deuda de los países sometidos a presión de los mercados pese a estar realizando las reformas necesarias, tal y como reclamó sobre todo el primer ministro italiano, Mario Monti.

Estos países no serán sometidos a un plan de ajuste adicional sino que deberán cumplir únicamente las recomendaciones ya realizadas por la UE en materia de política económica y reducción del déficit. El BCE actuará como agente del fondo de rescate para llevar a cabo estas operaciones en el mercado de forma eficiente.