El Indice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en el 1,9% en junio, gracias al descenso del precio de los carburantes y lubricantes, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, los precios se mantienen en el sexto mes del año con la misma variación anual registrada en mayo, tras haber subido en abril dos décimas, hasta el 2,1%, a causa del encarecimiento de la luz y el tabaco.

La tasa anual lograda en junio es la misma también que se registró el pasado mes de marzo y sitúa al IPC español en niveles de agosto de 2010.

Según el organismo estadístico, el descenso de la tasa anual del IPC en el ems de junio fue consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, compensada por el comportamiento de los precios del tabaco y de los alimentos.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en junio el 1,8%, una décima por debajo de la tasa de mayo.