El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha afirmado este viernes que el acuerdo logrado de madrugada por los líderes de la zona euro para aliviar la presión sobre la deuda de Italia y España es un paso "coherente y consecuente" que devolverá la confianza a los mercados.

Así lo ha dicho a la prensa en una breve declaración a su llegada al segundo día de reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que darán el visto bueno formal al plan de 120.000 millones de euros para el crecimiento y el empleo que durante horas bloquearon Madrid y Roma para exigir medidas urgentes para estabilizar el mercado de deuda.

Finalmente, los países de la moneda única han abierto la puerta a la recapitalización directa de la banca española por parte del fondo de rescate de la UE, lo que significa que el préstamo ya no contabilizará como deuda, pero con la condición previa de que se cree un supervisor bancario europeo único. También han acordado que la ayuda a las entidades españolas no tendrá carácter preferente de cobro en caso de reestructuración.

En opinión de Juncker, se trata de una decisión "coherente y consecuente" de cara a "devolver la confianza" a los mercados financieros.