Las ventas de cigarrillos se desplomaron en mayo un 20,5% respecto al mismo mes del año pasado, después de que las tabaqueras subieran en abril entre 20 y 25 céntimos el precio de las cajetillas como consecuencia de la modificación fiscal aprobada por el Gobierno.

En concreto, se comercializaron 224 millones de cajetillas, 57,8 millones menos que en mayo de 2011, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

En el conjunto de los cinco primeros meses del año, las ventas acumulan una caída del 6,45%, hasta 1.086,15 millones de cajetillas, que, a precios de venta al público en expendedurías, alcanzaron un valor de 4.294 millones de euros, un 2,5% menos.

El Gobierno modificó a finales de marzo la estructura de impuestos que gravan los cigarrillos bajando el tramo 'ad valorem' y elevando el tipo específico, mientras que el impuesto mínimo se mantuvo, un cambio que elevó la presión fiscal y forzó a la industria a subir precios, según el sector.

Sube el tabaco de liar, la pipa y los puros

Los datos del Comisionado para el Mercado de Tabaco reflejan un traslado del consumo hacia otras labores, ya que, frente al retroceso de las ventas de los cigarrillos, crecen las de picadura de liar, de pipa y los cigarritos y puros.

Entre enero y mayo, las ventas de tabaco de liar repuntaron un 10% en volumen y la picadura de pipa mantuvo su tendencia al alza, con un crecimiento del 47,8%. Por su parte, los puros elevaron las ventas un 22%, hasta 664 millones de unidades.