El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado este viernes que España "está en un juego muy delicado" y, por ello, la prima de riesgo "subirá y bajará" en los próximos días, si bien se ha evitado "un riesgo muy serio".

Durante su intervención en las X Jornadas de Periodismo Coca Cola celebradas en el hotel Wellington de Madrid, el ministro ha respondido de esta manera a la pregunta sobre una nueva subida de la prima de riesgo a lo largo de este viernes.

En este sentido, Wert ha defendido el "gran éxito de Rajoy y Monti" en la cumbre europea con lo acuerdos alcanzados, aunque ha recordado que se trata de "una solución limitada y parcial". "Cuando parecía más difícil, se ha conseguido un mecanismo de ayudas directas a los bancos", ha resaltado.

En cualquier caso, ha atribuido la subida de la prima riesgo a "un contraataque" desde Alemania, debido a que, en un principio, el acuerdo alcanzado en Bruselas "parecía una derrota de Merkel". "La letra pequeña responde al juego político", ha afirmado, tras recordar que, aún en el caso de que la prima de riesgo superase los 500 puntos, supondría una bajada del 10 por ciento, respecto a días anteriores, "algo significativo".