Desde mañana domingo la luz será un 3,95% de media más cara, el gas natural subirá el 2,26% y la bombona de butano costará 16,45 euros, un 5,92 % más. El incremento de la tarifa del gas supondrá 14,89 euros de media al año para los 7,2 millones de usuarios, 3,95 euros para los que solo tengan gas para agua caliente y 16,14 euros para agua caliente, cocina y calefacción. En electricidad no se ha cuantificado el impacto para los más de 20 usuarios domésticos y pymes.

La subida de la bombona de butano de mañana será la segunda del año, después de que el Gobierno congelase el precio de la bombona en enero y aplicase un incremento del 2,9% en abril.

La tarifa regulada, a la que se acogen cerca de 20 millones de consumidores, sube después de que la subasta entre comercializadores de último recurso de esta semana arrojase un incremento del 9,3%, lo que, trasladado al recibo final, ejerce una presión al alza del 3,9%. Al mantener la parte regulada del recibo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo traslada solo a la tarifa el incremento del coste de la energía del 3,9%, mientras sigue trabajando en una reforma eléctrica que reduzca los costes.

Ahora el Gobierno ha congelado los peajes que suponen la mitad del recibo de electricidad.

Mientras que la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría afirmó que "no ha habido otra posibilidad", las organizaciones de consumidores consideran "inasumible" este incremento.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) cree que la nueva subida "profundizará la crisis que sufren miles de autónomos".

En un comunicado, la asociación indica que las subidas afectará a todos los sectores, "pero particularmente al pequeño comercio y a la hostelería".

Por este motivo, subraya que estas dos medidas afectan negativamente a la inflación en general, "con la diferencia de que en las grandes empresas las subidas se aplican a los consumidores, mientras que entre los autónomos no se podrán aplicar al precio, por lo que vendrán en detrimento de sus rentas familiares o personales, ya muy mermadas".

La reacción del PSOE tamposo se hizo esperar. El secretario federal de ordenación del territorio y sostenibilidad socialista, Hugo Morán, lamentó que el PP haya elevado la tarifa de la luz un 11% en este 2012 "cuando hace apenas un año pregonaba que cualquier subida de la luz iba en contra de los intereses del país y afectaba gravemente a la economía".