El exministro José Blanco, que fue 'número dos' del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero, quiere saber si existe algún tipo de responsabilidad civil o penal aplicable a los responsables de las entidades bancarias que hayan 'colocado' participaciones preferentes u otros productos de deuda subordinada a clientes minoristas.

En una pregunta registrada en el Congreso y recogida por Europa Press, el ahora diputado socialista por Lugo José Blanco se interesa por saber si "el Gobierno se ha planteado" la posibilidad de remitir toda la documentación referente a estas entidades a la Fiscalía General del Estado.

Blanco reclama además medidas para solucionar la situación de los afectados por ese tipo de productos financieros, especialmente para quienes los contrataron con entidades que ahora son de titularidad pública mayoritariamente a través del FROB. Un asunto que el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, ya se ha comprometido a resolver.

¿Qué pasas con Novocaixagalicia?

En otro escrito, el diputado por Lugo también pregunta al Ejecutivo de Mariano Rajoy si "piensa aplicar a Novacaixagalicia Banco la misma solución ideada para BFA-Bankia, de forma que se cubran todas sus posibles necesidades de capital y se garantice su viabilidad de forma autónoma evitando que la entidad pueda ser subastada o troceada".

Y es que, según recuerda, De Guindos aseguró el pasado mes de mayo en sede parlamentaria que el Gobierno aportaría "todo el capital necesario" para garantizar la viabilidad de Bankia, "abriendo una vía de solución para esta entidad distinta a la seguida hasta ahora en otras como la CAM, CCM, Unnim o Cajasur, todas ellas adjudicadas tras ser subastadas".

"No obstante, BFA-Bankia no es la única entidad en la que el FROB es accionista mayoritario, pues otras tres entidades se encuentran en esa situación: Catalunya Banc, Banco de Valencia y Novacaixagalicia Banco, entidades a las que ha realizado inyecciones de capital por importe no inferior al 89% del total", recuerda Blanco.

Por eso, pregunta si la entidad gallega recibirá el mismo trato que Bankia, y en qué plazos se calcula tener una "solución definitiva". Además, también se interesa por saber si se está estudiando la posibilidad de integrar en un mismo grupo a las entidades ahora en manos del FROB.